Si bien existen herramientas digitales para detectar menciones o impresiones de una marca, producto o tendencia en redes sociales, pocas marcas conocen cómo descifrar sus menciones en redes sociales, ya que los hashtags es una de tantas formas de detectar una conversación.
De acuerdo con Sprout Social Index, las marcas tienen por deber averiguar qué canales sociales utilizan más sus clientes, atraer usuarios, obtener comentarios sobre sus productos, identificar a los defensores de marca, mejorar la atención al cliente, espiar a su competencia, entre los más importantes.
Asimismo, las marcas deben encontrar el “sentimiento”, actitud u opinión que un cibernauta tiene de su producto o servicio, los cuales se dividen en positivos, neutrales o negativos. Además, el 50 por ciento de los consumidores incluyen marcas en sus conversaciones en redes sociales, el 34 por ciento agradecería el servicio a una compañía y otro 34 por ciento busca reciprocidad con la intención de buscar futuros descuentos, sin embargo, los mercadólogos deben seguir estas tres directrices:
Usar herramientas. Herramientas como TweetReach y Sprout Social son útiles para ejecutar monitoreos de la marca en tiempo real, así como para analizar datos sociales que podrían ser utilizados en estrategias de marketing.
Palabras clave. Desde frases hasta palabras clave que utilizan personas cuando buscan o hablan de una marca, producto o servicio. La gestión de una marca se debe reflejar en un sitio web y búsquedas de Google, además necesita elaborar informes para atraer clientes al blog o sitio web.
Engagement. Las marcas también necesitan responder inteligentemente a las conversaciones clave y descubrir todo tipo de conversaciones a través de palabras clave, quejas, cumplidos, recomendaciones, revisiones, de modo que las respuestas generen un compromiso de respuesta con los usuarios al abordar cada una.
Unirse a la conversación social es un primer paso para atraer clientes en redes sociales y brindar a su audiencia lo que están buscando. Para ello, las marcas deben ser realistas, responder en tiempo real, dar incentivos, ofrecer algo para una revisión, buenos comentarios, ser profesional con las respuestas, y tener cuidado al revelar un “gracias”, ya que esa palabra no termina la conversación.