Los casos de estudio pueden tener un gran impacto para el marketing cuando se desarrollan de forma adecuada. Se trata de un elemento que funciona como uno de tantos elementos testimoniales, así como las reseñas, a los que recurren los consumidores antes de tomar una decisión de compra definitiva, y tal como lo destacan los datos, hoy son determinantes. Datos de Inc señalan que 84 por ciento de las personas confían en este tipo de elementos al mismo grado que confían en sus amigos.
No obstante, los casos de estudio van más en profundidad y pueden incluso tener más beneficios, aunque también se trata de la opinión de un cliente que ya usó un producto o servicio, de acuerdo con Salesforce, los casos de estudio permiten convertir al producto/servicio en una historia, presentan la visión de los consumidores y no de la empresa e incluso permiten identificar a potenciales evangelistas de la marca así como ayudar a los equipos de venta.
Así que si buscas desarrollar un caso de estudio, estos son los apartados dentro del proceso de entrevista que debes considerar para obtener la información adecuada, según lo destaca MarketingProfs.
Considera lo relevante para la audiencia: La frase “entiende a tu audiencia” ya parece repetitiva pero lo es porque el entendimiento es fundamental para garantizar los buenos resultados. En este sentido, antes de desarrollar lo que será la entrevista es necesario detenerse a pensar para quién va dirigida, no quién será el entrevistado sino quién la verá y cuál es el propósito de realizarla.
Investiga antes: Si vas a entrevistar a alguien, es necesario ir bien preparado para que todo salga bien. Hacer una investigación previa sobre aspectos relevantes puede tener un gran impacto positivo en la calidad del caso de estudio. Hablamos de tomarse unos momentos para determinar el rol del entrevistado, la naturaleza de la empresa para la que trabaja y el cómo su experiencia se relaciona con el caso de estudio a desarrollar, se trata de proveer el contexto adecuado para la información a tratar.
Prepara a las personas a entrevistar: Además de que el entrevistador esté preparado, las personas a cuestionar también lo necesitan, esto quiere decir que se debe eliminar del entrevistado ese nerviosismo sobre lo referente a las preguntas que se le realizarán para no condenar el caso de estudio al fracaso. La idea es comunicarse con el de forma anticipada para asegurarse que entiende por completo de qué se trata la entrevista e incluso, si es posible, compartir las preguntas para que se puedan preparar las respuestas.
Recuerda que la entrevista no es sobre ellos: Para terminar, es necesario destacar el hecho de que la entrevista para el caso de estudio debe abordar la experiencia del o los individuos, es decir, se debe permitir que ellos sean los que hablen para obtener respuestas más autenticas. Una buena forma de impulsar el dialogo es generar toda la entrevista y cubrir todo aspecto con preguntas abiertas.