Stories es una de las funciones más populares de la app Instagram y existen muchas dudas en torno a lo que toma en cuenta el algoritmo para decidir qué es lo que mostrará primero.
Instagram es una app para compartir fotos y videos que cuenta con más de 800 millones de usuarios activos. En años recientes ha cobrado una mayor popularidad gracias a funciones que los desarrolladores han agregado a la plataforma.
Durante agosto de 2016, Instagram presentó Stories, una función inspirada, sino es que copiada, de Snapchat, la app que cobró gran popularidad entre los adolescentes. Stories logró su cometido e hizo que los mayores de veinte años no sintieran que estaban perdiéndose algo al no usar Snapchat.
Hoy, Stories es muy popular y millones de personas comparten videos sobre su vida diaria o situaciones particulares con sus contactos. Las Stories pueden verse al dar tap en una serie de círculos que aparecen en la parte superior de la app y el orden en el que se muestran ha despertado muchas dudas.
¿Cómo decide Instagram cuáles Stories mostrar primero? La compañía no lo ha explicado de forma oficial pero esto puede deducirse. Al igual que en Facebook, el contenido en Instagram es organizado por un algoritmo que define lo que es relevante para los usuarios.
En algunos casos es evidente que se muestra primero a las cuentas a las que se les presta más atención y se han visto Stories con anterioridad y se les busca específicamente. Estos son algo como “mejores amigos”, sin que se les llame así.
Adelina Filigrana, directora del Command Center de Grupo Salinas, comentó a Merca2.0 que “El algoritmo detecta cuando algo no te interesa mucho lo que puso y va aprendiendo cada vez más de ti. También importa lo que tú posteas, por ejemplo si pones hashtags de naturaleza, ecología, etc., es mucho más probable que te ponga a amigos que hayan relacionado ese contenido, para que lo veas y te enganches, porque al final lo que quiere Instagram es que estés allí todo el día”.
En otras ocasiones aparecen primero las Stories de personas que no han publicado desde hace un buen tiempo, esto con la finalidad de que tengan una cantidad considerable de views y esto las estimule a seguir publicando videos y fotos.
En el caso de los hashtags, que desde hace un par de meses pueden seguirse, aparecen hasta el final a la hora de mostrar Stories, lo que significa que a Instagram no le interesa mucho que veas este tipo de contenido pero es una opción para mantenerte conectado una vez que ya viste todo lo que subieron tus contactos.
Lo anterior es de gran importancia para los community managers, medios y marcas, quienes deben saber cuál es el contenido que puede ser relevante para las personas para poder ser vistos por ellas.