La experiencia de uso es todo cuando se trata de conquistar a los consumidores. En el sector web, es imposible conquistar a nuevos clientes para la marca sin que la tienda en línea esté bien diseñada. En medio de la crisis sanitaria, las activaciones digitales entretenidas han sido la mejor forma de interactuar con los usuarios. Por supuesto, es crucial en ciertas tecnologías para dar una correcta atención al público. Esto también aplica para el caso de las smart home.
Un hogar inteligente suele estar dominado por los dispositivos que las familias instalan y usan en el día a día. Ya sea que decidan comprar aparatos de smart home que les ayuden a tener una serie de experiencias fuera de lo común o que permitan evitar accidentes. Lo cierto es que en muchas ocasiones, los usuarios pasan por alto un elemento que es crucial para tener una excelente experiencia. Se trata de las app, aquellas que realmente son la columna vertebral.
Sin una plataforma móvil efectiva para controlar la smart home, no solo los dispositivos no pueden alcanzar su máximo potencial. Además las familias se van a quedar limitadas a una experiencia básica de todo lo que los hogares inteligentes pueden ofrecer. Claro, cada marca en el sector tiene su propia plataforma, pero hay algunas que destacan como las líderes. Un ejemplo es el sistema de Netzhome, pues tiene todos los detalles que hacen a una gran app:
Los elementos básicos de una plataforma de smart home
De inicio, es indispensable que todas las apps en este sector cumplan con ciertos requisitos. Por ejemplo, que estén disponibles en los dos sistemas operativos más grandes en el mundo, Android y iOS. Asimismo, debe de dar al menos a los usuarios una forma de monitorear el estado de los dispositivos inteligentes. No solo eso, sino que también les debería ayudar a controlarlos a distancia. Por ejemplo, en el caso de una luz, poder apagarla y prenderla.
Programar acciones según horas del día y días de la semana
Una smart home realmente no es tal si no se le puede indicar a los dispositivos realizar ciertas tareas en momentos concretos del día. Por ejemplo, un socket puede usarse para conectar aparatos que solamente se utilizan durante ciertos momentos de la jornada, como un aire acondicionado. Se puede programar para solamente prenderse en los momentos de más calor del día entre semana, cuando la familia está en casa. Y así, ahorrar energía en el largo plazo.
Definir conjuntos de reglas predeterminadas para la smart home
Programar ciertas acciones no debería estar limitado a horas del día o momentos de la semana específicos y definidos de antemano. Debería ser posible crear una serie de reglas que se establezcan de inmediato, con el toque de un botón. Por ejemplo activar todos los sensores de movimiento en el momento que la familia abandone la casa para salir de vacaciones o para ir a pasear. Y de esta manera, solo activar los sistemas de seguridad cuando no hay nadie.
Acceder fácil y rápidamente a cada dispositivo inteligente
En especial en hogares que han apostado fuerte por las tecnologías de smart home, es posible que no sea tan fácil encontrar cada uno de los aparatos conectados en el hogar. Muchas apps se limitan a poner una lista de todos los equipos que hay registrados bajo una cuenta. Pero en el caso de Netzhome, permite crear grupos, dividirlos por habitaciones o por tipo de aparato. Incluso hay un panel exclusivo de seguridad para cámaras y otros dispositivos de este estilo.
Sincronizar fácilmente los aparatos en la smart home
Muchos dispositivos inteligentes en el mercado, como los sensores para puertas y ventanas, no tienen una interfaz para ligarlos a la cuenta de la familia. Sin una buena app, es posible que haya errores al momento de tratar de agregarlos al menú de elementos de un hogar. En este sentido, es crucial que la plataforma de smart home tenga la habilidad de sincronizar de forma dinámica este tipo de aparatos. De lo contrario, se asegura una mala experiencia de usuario.