Los profesionales del marketing y las empresas están cada vez más conscientes de la importancia y la oportunidad que supone el Big Data para el sector. La generación de cada vez mayores cantidades de datos y su adecuado manejo resulta en grandes beneficios para las organizaciones y marcas, sin embargo y aunque parezca sencillo, su aplicación y vinculación con el marketing, plantea grandes retos.
Retos que deben ser tomados en cuenta, si se quiere ser efectivos a la hora de usar estos datos para el establecimiento de una adecuada estrategia de marketing, que sea cónsona con los objetivos de la compañía o marca.
Para entender mejor cuales son los retos que plantea el Big Data, para lograr el máximo aprovechamiento, por parte de los departamento de comunicación y marketing, de la información obtenida, para contribuir a un mejor conocimiento de los clientes actuales y potenciales, Merca2.0 ha conversado con Santiago Doblas, CMO de Pragsis, en España.
Doblas ha señalado que los principales retos que enfrenta en la actualidad el marketing frente al Big Data son:
Cambio organizacional: Atajar la brecha IT-BI-marketing
El marketing se ha hecho más técnico y de datos, y mucho menos creativo. El canal digital (Internet tradicional) es fundamental, pero estamos ya viendo cómo cada vez más los sensores (Internet de las cosas) son cada vez más importantes (móvil, coche, reloj inteligente, etc.). Todo es medible y todo produce datos. Por eso es fundamental acercar el mundo del marketing al tecnológico y al analítico.
Entender qué puede ofrecer el Big Data y definir una estrategia
Por primera vez es posible tratar diferentes tipos de información (de cliente, transaccional, de contacto o resultado de marketing digital), para poder así concluir acciones y conocimiento no evidente. Y todo esto hasta en tiempo real.
El marketing technologist debería ser capaz de entender, promover y evaluar distintas posibilidades de arquitecturas funcionales de datos.
Adoptar una nueva perspectiva de gestión y evaluación
En el nuevo escenario Big Data hay patrones, modelos, semántica, procesos predictivos… es el nuevo modelo data science. Para poder tener éxito en el nuevo escenario, es necesario evaluar las iniciativas de una forma diferente y adaptar los viejos KPIs del mundo BI.
Además el entorno del marketing debería considerar el acercamiento a diferentes metodologías de gestión como las ágiles y lean (fail fast, fail cheap).
Otros retos asociados a la gestión de datos
Estar en la tecnología Big Data conlleva unas necesidades directamente relacionadas con la propia gestión de los datos, como son: aspectos legales (gobernanza y linaje de datos), calidad y fuentes de datos.
Santiago Doblas, CMO de Pragsis, España