-
La movilidad es un tema que atañe a autoridades, organizaciones civiles y marcas.
-
Audi busca una tecnologĂa que mejore la movilidad de los automovilistas.
-
Pero no es la Ăşnica marca que trabaja en un proyecto de estas caracterĂsticas.
La movilidad es uno de los grandes retos que enfrentan las grandes zonas urbanas a nivel mundial, esto es algo que están atendiendo de manera importante las marcas; Audi es una de ellas.
En la Ăşltima dĂ©cada se ha tomado muy en serio este tema, destacando factores como la tecnologĂa, seguridad, sustentabilidad y medio ambiente.
De ahà que se haya dado un boom en el surgimiento de apps de servicios de traslados, asà como servicios de movilidad alternativos como las bicicletas o scooters eléctricos, o transporte público inteligente y sustentable, entre otros.
Pero, sin duda el automóvil sigue siendo la forma de movilidad preferida por millones de personas. Sin embargo, en zonas urbanas se enfrentan al tráfico y a los semáforos.
La propuesta de la firma alemana
Desde hace años Audi está trabajando en un sistema que ayudarĂa a los conductores a planificar, administrar y realizar trayecto los más fluidos posible.
Su tecnologĂa se llama GLOSA (Green Light Optimization Speed Advisory), que permite obtener informaciĂłn del estado de los semáforos que nos vamos a encontrar.
De acuerdo con un reporte del sitio Popular Science, el sistema provee al conductor informaciĂłn con recomendaciĂłn de la velocidad ideal para no detenerse o encontrarse con una luz roja o que se detenga el vehĂculo el monear tiempo posible.
SĂ, seguro te lo imaginas y, es que para muchos conductores este serĂa un recurso deseable para evitar perder tiempo en los semáforos y el tráfico. Además, claro, sin olvidar que es muy probable que como efecto secundarĂa tendrĂa un consumo más eficiente de combustible.
La buena, es que Audi ya está probando esta tecnologĂa en sus autos desde modelos 2017, aunque no en el el A3 y TT y GLOSA llegarĂa como parte de una actualizaciĂłn de su sistema Audi Connect Prime.
Lo malo, es que sĂłlo está disponible en Estados Unidos, pues la tecnologĂa funciona con redes 4G presente en sus vehĂculos que le permite comunicarse con los semáforos que son compatible con la tecnologĂa ‘Traffic Light Information’ (TLI).
Y, esta sólo está disponible en 4 mil 600 intersecciones de vialidades en 13 ciudades de Estados Unidos (Washington DC, Las Vegas, Los Angeles, Nueva York, entre ellas), según revela la información disponible.
Hace tres años se conoce el proyecto
La tecnologĂa sigue mejorando
Un paso hacia ciudades más eficientes
En el mundo existe la preocupación por hacer más eficientes las ciudades y mejorar la movilidad, uno de los factores que inciden en la calidad de vida de las personas.
Y, el tráfico es una de ellas. Por ejemplo, de acuerdo con datos de la AAA Foundation for Traffic Safety, los automovilistas estadounidenses pasan en promedio cerca de 300 horas al volante.
En MĂ©xico, es una situaciĂłn proporcionalmente similar, es decir, datos de la plataforma Sin Tráfico, citados en el sitio Autos RPM el año pasado refieren que en condiciones normales un semáforo deberĂa requerir al automovilista unos dos minutos para un cruce.
Sin embargo, en horas pico este tiempo se multiplica, de hecho, refiere que un conductor puede demorar entre 8 y 15 minutos (o más) en cruzar un semáforo.
De alguna manera las marcas automotrices están buscando soluciones o alternativas para mejorar la experiencia del conductor. Por ejemplo, Ford también contaba con un proyecto similar.
En el caso de la estadounidense es conocido como Green Light Optimal Speed Advisory y lo que hace es utilizar información sobre los tiempos de los semáforos, proponiendo a los conductores una velocidad óptima para que siempre encuentren con los semáforos en verde.