Las redes sociales se han convertido en la principal forma de comunicarnos y también de expresar todo lo que sentimos en el día a día y, hoy en día, también se han vuelto esenciales en las entrevistas de trabajo y es que el 91 por ciento de las búsquedas de personal se hace a través de las redes sociales.
Es por eso por lo que este tipo de medio resulta idóneo para el reclutador para conocer la verdadera personalidad de un aspirante a un puesto de trabajo, ya que la riqueza de la conversación en las redes sociales es enorme.
Facebook, LinkedIn y Twitter, las más populares para los reclutadores
En las entrevistas de trabajo, normalmente el candidato tiene que responder a las típicas preguntas estándar e incluso tienen que ir a 3 o 4 entrevistas para que, cada vez, les entreviste una persona diferente. Aunque esto es algo que se podría agilizar desde el Departamento de Recursos Humanos, haciendo una búsqueda del candidato en diferentes redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter.
Sirven para rechazar o aceptar una candidatura
Las redes sociales más usadas para buscar información sobre el candidato son Facebook (76%) Twitter (53%) y LinkedIn (48%) y también se ha conocido que el 69 por ciento de los reclutadores ha rechazado alguna vez a un candidato después de consultar información y revisar sus perfiles en redes sociales y las principales razones del rechazo son las siguientes:
- Mentir sobre sus cualificaciones (13%).
- Publicar comentarios negativos sobre antiguos empleos (11%).
- Publicar fotos y comentarios inapropiados (11%).
Aunque, en el lado opuesto de la balanza, también es cierto que las redes sociales pueden ayudar al reclutador a aceptar una candidatura por alguna de las siguientes razones:
- Transmitir una sensación positiva de su personalidad y adecuación a la organización (39%).
- Mostrar un perfil creativo (36%).
- Buenas referencias publicadas por otros (11%).