Los eventos corporativos y en general cualquier reunión son una excelente oportunidad para relacionarse con todos los asistentes. En cualquier lugar habrá personas con las que puedes entablar una conversación con el objetivo de generar negocios, sólo que a veces no sabemos cómo hacerlo.
Te aseguro que a lo largo de tu vida profesional has asistido a un gran número de eventos y reuniones desaprovechando muchos de los “momentos” y de las personas que están a tu alrededor. Es sorprendente cómo podemos pasar varias horas al lado, detrás o frente a alguien sin intercambiar una sola palabra.
Es importante que previo a cualquier evento identifiques a las personas con las que te interesa relacionarte para que te concentres en acercarte a ellas. Si saber quién asistirá te resulta complicado, el día del evento platica con todas las personas que estén a tu alrededor; te aseguro que, de todas las conversaciones, por lo menos de una resultará una relación ganar-ganar con un speaker, proveedor o con otro de los asistentes.
Intercambia tarjetas o datos de contacto para que posteriormente puedas dar seguimiento y fortalecer las relaciones que surgen en cada evento al que asistes.
Posterior al evento, no hay un tiempo específico para buscar a ese contacto, aunque mi sugerencia, es que no dejes pasar demasiado para que la relación y el tema de interés no se enfríe.
Para dar seguimiento a las relaciones de negocios que creaste y fortalecerlas, te doy 5 tips:
- Planea tu acercamiento: si se trata de un mail o mensaje de texto redáctalo con paciencia y asegúrate de que quede muy claro a qué te dedicas, tus objetivos, tus necesidades y los beneficios que ambos obtendrán. Si es por teléfono, practica lo que dirás para que lo hagas con confianza y con una meta clara.
- Identifica el tema adecuado: al contactar a la persona que conociste y con la que ya intercambiaste datos de contacto, debes concentrarte en que el tema sea interesante para ambos. Hay personas que sólo te atienden pocos minutos, por lo que desaprovecharlos en temas irrelevantes sería un desperdicio.
- No permitas ambigüedades: cerciórate de que la plática se centre en el negocio que pretendes cerrar; no digo que no puedan hacer algún comentario aparte, sin embargo, si notas que la conversación se desvía demasiado, asegúrate de regresar al tema central.
- No te olvides de las personas: las relaciones de negocios, como cualquier otra, necesitan un seguimiento. Saluda a tus contactos de manera frecuente; quizá en este momento no necesites colaborar con ellos, pero más adelante puedes requerirlo y si pasas años sin buscarlos, el relacionamiento será más complicado.
- No te cierres las puertas: tu red de contactos nunca será suficiente; cada persona a tu alrededor tiene algo que aportar, por lo que al acudir a cualquier reunión asegúrate de platicar y conocer a la mayor cantidad de personas que puedas.
Fortalecer tus relaciones de negocios requiere de tiempo y esfuerzo. La tecnología y los dispositivos móviles pueden ayudarte a que el proceso sea constante y mucho más sencillo. Si eres olvidadizo, puedes apoyarte en los recordatorios que creas en tu laptop o celular y calendarizar tus acercamientos con tu red de contactos. Finalmente, fortalecer tu relacionamiento para mejorar tus negocios es todo un arte y como tal, hay que practicarlo.