-
En 2021, el valor del mercado del delivery, a nivel Latinoamérica, ascendió a 16,261 millones de dólares.
-
En México, un 68 por ciento afirmó que pidió comida por Uber Eats.
-
Uber Eats y Rappi fueron de las plataformas que más apoyaron a la industria restaurantera durante la pandemia, en especial a pequeñas y medianas empresas.
En México el delivery ha experimentado un crecimiento en los últimos años, la popularidad de este tipo de servicios es gracias a la gran variedad de productos que ofrecen las diferentes plataformas a tan sólo un click. Y aunque actualmente para muchos es común encontrarnos con repartidores de Rappi, Uber Eats o DiDi Food, la historia de este servicio inició en 2012 con Sin Delantal, una de las primeras aplicaciones que entregó alimentos preparados a domicilio, pero que pronto se encontró rodeada de competencia.
De hecho, el boom del delivery cambió los hábitos de consumo, y es que tras la pandemia que detonó las ventas a través de plataformas digitales, el delivery convirtió la entrega de comida a domicilio en una experiencia única que comenzó a atraer más y más consumidores. En 2022, México se ubicó como el segundo mercado más valioso en el delivery de alimentos, con un valor de más de 3,865 millones de dólares.
Pero lo que desconocemos son todas aquellas anécdotas que viven día a día los repartidores delivery, como esta chica que terminó celebrando el cumpleaños de Brown, el perro.
Beautiful story…pic.twitter.com/RsnjwUsskV
— Figen (@TheFigen_) September 7, 2023
Por otro lado, las ventas de la industria restaurantera provenientes del servicio de delivery crecieron 300 por ciento comparado con los niveles prepandemia. Lo que significa que de los 300 mil millones de pesos que se generan en promedio dentro de la industria restaurantera, al menos 60 mil millones provienen del delivery. Siendo UberEats la aplicación que más utilizaron los consumidores mexicanos en 2022, incluso 91 por ciento de las Pymes reportaron un aumento en sus ingresos con la app. De hecho, de los 125 millones de usuarios registrados en UberEats a nivel mundial, más de 8 millones pertenecen a México.
Mientras que para el país las MiPymes son clave en la economía del país, de acuerdo con el Inegi existen 4 millones de Pymes, responsables de generar 72 por ciento del empleo, así como de aportar 52 por ciento al PIB nacional. Sin embargo, el Banco Mundial reconoce que el acceso al financiamiento es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan.
Por su parte, la tecnología está impactando en la aceleración de la digitalización de las MiPymes. ¿Qué significa esto? Que más del 28 por ciento de las empresas mexicanas aumentó significativamente el uso de Inteligencia Artificial para automatizar procesos, brindándoles la oportunidad de ser más competitivas. Sin duda, la digitalización se ha vuelto un eje fundamental para la supervivencia de las Pymes mexicanas, en especial si consideramos que 6 de cada 10 venden sus productos en línea, de acuerdo con un estudio realizado por la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online). Además, durante el 2022 el valor del comercio electrónico en el país alcanzó los 538 mil millones de pesos.
Por lo tanto, el uso de apps para e-commerce poco a poco está creciendo en el país, por lo que se estima que el comercio electrónico alcance un crecimiento del 11 por ciento para el 2025.
Ahora Lee
Costco se olvida de los pasteles, lo de hoy es gasolina
Este video de redes trae más producción que Ventaneando