Actualmente, cualquier marca necesita incluir los videos en su estrategia de marketing digital, desde transmisiones en live streaming, hasta anuncios en Youtube, la planificación y producción de un video partirá de un buen guión. Datos de eMarketer refieren que los videos incrementan en un 157 por ciento el tráfico orgánico proviente de los motores de búsqueda, como Google.
De acuerdo con Yum Yum company, un buen guión no parte de explicar la historia de una marca o promocionar productos, sino que debe centrarse en los usuarios y ofrecer soluciones, es decir, problemas potenciales y no en características de la compañía. Después de que el público sepa que la firma se preocupa por ellos, es cuando la empresa podrá promocionar su artículo o servicio.
El script de video se debe estructurar en tres actos, el “Qué”, aquél que plantea cuál es el problema que tu marca resuelve, presentando a un personaje principal y su problema, el cual se erige como el “conflicto” de la estructura clásica de un guión de cine. El según acto es el “Cómo”, el cual se enfoca en resolver el problema. Acá es cuando la marca parece “salvar el día” y lidiar con el problema del personaje.
Finalmente el “Por qué”, donde debes explicar a la audiencia por qué deberían elegir tu marca entre otros para resolver tu problema. En este acto final, podrás describir las características de los artículos o servicios, explicar ventajas y agregar toda la información de ventas. Para lograrlo, deberás enfocarte en la orientación, en ofrecer un video explicativo, de tal modo que te permita aumentar la confianza e identificación inmediata por parte de los consumidores, es decir, videos explicativos a la medida, según la edad de los clientes.
La duración dependerá del público objetivo, el tipo de producto y sus objetivos de su estrategia, pero un guión debe pensarse para un video de 90 segundos, tiempo elemental para explicar una idea de negocio. Tan solo en el idioma inglés, 160 palabras equivalen a un minuto de video, por lo que para un video de 90 segundos requerirás de 240 palabras.
Posteriormente, la marca deberá comprobar su llamado a la acción (CTA, por sus siglas en inglés), la audiencia que vio los videos y visitó el sitio web, blogs, suscribió al boletín informativo, los compartió en redes sociales, entre otras acciones. En tanto, de no funcionar el video, el script podría estar cometiendo los siguientes errores:
Guión muy largo. Un guión nunca debe ser demasiado largo porque será aburrido y las personas no terminarán el video, lo cual sería un riesgo de perder clientes potenciales. Todo lo contrario, éste debe ser breve y creativo.
No has definido tu público objetivo. Si el público meta no está bien definido en una secuencia, el video explicativo no los representará correctamente. Por lo tanto, la marca perderá la oportunidad de participar y arruinará su imagen, además de que le será más difícil generar interés entre los consumidores.
Vendes demasiado. Según Forbes, las personas pierden interés en videos explicativos en un tono arrogante o exigente, porque sentirán que no ofrece ninguna solución a sus problemas.