El trabajador mexicano labora en promedio dos mil 246 horas al año, en contraste con los ciudadanos europeos, los cuales laboran mil 371 horas en el mismo periodo, lo cual demuestra que la productividad no es lo mismo que trabajar por muchas horas, muestra de ello es que México es un país emergente y los países del viejo continente pertenecen al primer mundo.
De acuerdo con el blog de American Express, las personas confunden estar ocupados con ser productivos, no obstante, las “multitareas” son un mito, ya que el término correcto es “switch-tasking”. En lugar de hacer muchas tareas al mismo tiempo, al final terminarás pasando el doble de tiempo completando las tareas. Según parece, el único modo de hacer varias labores es diseñando una estrategia laboral que permita avanzar sin distracciones, entre los que destacan los siguientes puntos.
Minimizar las distracciones. Las distracciones no se refieren televisión o música, sino intentar hacerlo todo a la vez, mientras que lo correcto es programar en bloques los tiempos que dedicarás a cada labor, y mientras lo haces debes eliminar distracciones innecesarias como chats, redes sociales o mensajería instantánea.
Realiza el trabajo duro y no pequeñas tareas. Es otra problemática en quienes dicen no tener tiempo, cuando en realidad realizan pequeñas tareas para todo el día, en lugar de hacer el trabajo duro que realmente no quieren hacer, por lo que si comienzas tu jornada diaria haciendo lo contrario entonces serás más productivo.
Reorganizar tu agenda. Una estrategia puede ser la diferencia entre estar siempre por delante de los plazos y ser la persona que está 10 minutos retrasada en cada reunión. Entre los métodos para mejorar están: una lista de tareas para aplicaciones y herramientas, herramientas de email para reducir el tiempo dedicado a la programación, calendarios y plantillas editoriales para mantener los objetivos, la técnica Pomodoro para abordar grandes proyectos, entre otros.
Dejar de mencionar que “estás ocupado”. La frase no debería ser motivo de orgullo, sino todo lo contrario, una invitación para pensar de forma crítica y creativa, así como leer y aprender más sobre tu empresa e industria, así como los planes y el “día a día”.