San Pablo, Brasil.- La idea es lo principal, es cierto, pero si no puedes llevarla a la práctica, nunca se convertirá en un negocio redituable. Estos arquitectos brasileños se proponen lograrlo con un simple sistema de captación de agua de lluvia.
Tener una buena idea y poder convertirla en un negocio rentable es, quizás, la pelea que muchos emprendedores están dando en estos momentos. Nadie más que ellos saben que no es fácil ni una cosa, ni la otra.
Este es un interesante ejemplo de dos arquitectos brasileños, que diseñaron un sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia vertical que ocupa mucho menos espacio que los depósitos tradicionales.
“En algunas ciudades de Brasil, el agua es un bien escaso. Y esto tiene mucho más que ver con la forma en que usa (y malgasta) que con la falta de lluvias. Un sistema de recolección como éste puede ser una gran solución a este problema”, publicó el medio local Hypeness.
Se trata de los arquitectos Uli Zens y John Peter David, del estudio Incriatório, que crearon el sistema y lo inauguraron este mes en una casa de San Pablo. El desarrollo puede almacenar 320 litros de agua en menos de medio metro cuadrado.
La clave (y esto debes saberlo cuando desarrolles sistemas similares) es que es modular, lo que le permite adaptarse a diferentes condiciones y se puede utilizar en empresas, viviendas o edificios.
Cómo funciona. Captura el agua del desagüe de los techos y el líquido pasa a través de un filtro que lo separa de las hojas y otras suciedades. El agua se puede utilizar para riego de plantas y para la limpieza de la casa, por ejemplo. En el caso de un sistema como el de las fotos cuesta unos 9.000 reales, esto es, algo así como 3.200 dólares.
Las fotografías son de Planetária Soluções Sustentáveis.
Sigue a Pablo en Redes Sociales