Quizá se acerca la época en la que los trabajadores de la construcción y los albañiles se vean sensiblemente disminuidos en su número, si es que la idea de montar grandes impresoras 3D para levantar edificios es viable.
Y es que resulta que un académico de la Universidad del Sur de California, el doctor Behrokh Khoshnevis, inventó un sistema al que llamaron contour crafting, que consiste en una tecnología de fabricación desarrollada por capas con la que se puede levantar una casa de 250 metros cuadrados en menos de 24 horas.
Este desarrollo tiene un gran potencial para la automatización de la construcción de estructuras enteras, así como de sub-componentes, de modo que con el proceso es posible levantar una sola casa o un grupo de departamentos, cada uno con un diseño diferente, de forma automática en un solo plazo, incluidos los conductos de electricidad, plomería y aire acondicionado.
Las aplicaciones de esta tecnología son de largo alcance, ya que en situaciones de emergencia se pueden levantar habitaciones de bajos ingresos y viviendas comerciales, sin que se limite sólo a ese perfil de usuarios.
Con la tecnología de contour crafting, incluso será posible levantar edificios y construir hábitats en otros planetas, como la Luna y Marte, que están en la mira para la colonización humana antes de que finalice el siglo 21.