-
Conseguir que el consumidor se mantenga con tu marca, parece un asunto demasiado complejo.
-
Si tu consumidor recibe lealtad, sin duda te la devolverá.
-
El 80 por ciento de las empresas actualmente tiene alguna interacción con sus clientes, según Bloomberg Businessweek.
Las marcas buscan constantemente el secreto para conseguir la lealtad de sus consumidores y a decir de muchos expertos en el tema, esa fórmula es sencilla: entender sus necesidades y hábitos.
Aunque es cierto que existe una responsabilidad muy grande para usar bien esa información y ponerla en práctica para conquistarlos es la parte más complicada.
La lealtad como definición es un sentimiento de respeto y fidelidad a los compromisos establecidos, en pocas palabras es un acto de dar y recibir. Si tu consumidor recibe esto, sin duda te la devolverá.
Si bien una tarjeta perforada de cafetería, que te regala “el 10 por ciento del precio de tu café”, puede seguir funcionando para pequeños negocios, los consumidores esperan mucho más de las grandes marcas.
“Hoy los clientes buscan una experiencia de compra diferente; un valor agregado, que vaya más allá de un descuento, buscan reconocimiento, rapidez, practicidad o un beneficio que les haga sentir que obtienen el mayor valor por su dinero”, indicó Raúl Coello CEO Advantage Marketing.
Entre las claves que debe seguir nuestra estrategia están:
Ponernos en los zapatos del consumidor
Así como es difícil empezar a ejercitarse o comer de forma saludable, porque los resultados no siempre son inmediatos; también lo es cautivar a los consumidores con promesas a largo plazo.
Hay que pensar en la inmediatez para obtener una recompensa, o también premios basados en sus gustos y estilo de vida, algo que realmente les sirva en su día a día y no en un premio que no le encuentren funcionalidad o bien que parezca inalcanzable.
¿Qué les quieres decir?
Hablarles a los consumidores de forma directa y personalizada también es un factor que marca la diferencia, dile adiós al “one size fits all”.
Cada cliente es único y seguramente tuvo razones diferentes por las cuales eligió tu marca, eso mismo sucede con lo que deberá ofrecerles a través de un plan de lealtad, es decir, algunos aprecian los descuentos, otros los premios o quizá el reconocimiento o el contenido.
Captar su atención radica es conocerlos y adelantarnos a sus deseos y necesidades, creando una experiencia completamente personal y única.
“Menos es más”
No importa qué tan atractiva sea la recompensa, si la forma de obtenerla supone un esfuerzo, puede causar frustración y decepción.
¿Es realmente un premio, si se tiene que trabajar demasiado para conseguirlo? ¿No les ha pasado que olvidaron la tarjeta o número de socio, al momento de realizar la compra o que el retailer, en donde quieren comprar el producto, no participa en el programa?
Si se quiere lealtad, hay que minimizar el número de acciones necesarias para recibir la recompensa. Recuerda que el objetivo es consentir.
De acuerdo con el estudio Research Services Survey, realizado por Bloomberg Businessweek, señala que el 80 por ciento de las empresas actualmente tiene alguna interacción con sus clientes, por lo que proporcionarles una experiencia diferenciada es un objetivo estratégico primordial.
El internet y la conectividad de muchos dispositivos ha generado que cada vez sean más los clientes que comienzan su experiencia de compra mucho antes de adquirir un producto o servicio, iniciando con una investigación para descubrir las cualidades de lo que desean adquirir, y esperan encontrar las respuestas que necesitan de forma inmediata y sencilla.