Entender los cambios del comportamiento del consumidor ante la evolución de los canales más nuevos como el online es fundamental para establecer la estrategia de las marcas.
Para tener más información, que contribuya a conocer mejor este proceso de compra, específicamente entre los consumidores españoles, Criteo ha elaborado el estudio Shopper Story 2020, dentro de los que destaca el tema de las tiendas físicas:
El consumidor no las abandona, pero exige más
Puede que ahora el e-commerce siga creciendo pero ello no implica que los compradores no tengan interés por las tiendas físicas, especialmente los de más edad. Y las razones para ello son:
- “La experiencia. El 51% de los encuestados acude a la tienda física por las ofertas que puede encontrar y el 30% lo hace para ver y conocer mejor el producto.”
- “La comodidad. El 45% acude a las tiendas cuando la ubicación le conviene, y el 42% lo hace cuando se trata de una urgencia.”
En el caso de los más jóvenes, éstos ahora disfrutan de un proceso en el que la tienda física está integrada con otros canales, para una experiencia más transversal.
- “El 85% de los millenials y la Generación Z busca productos online para luego adquirirlos offline, y el 87% realiza el proceso opuesto.”
- “Un 72% de los millenials y la Generación Z compra productos online, pero los recoge en la tienda física.”
- “Estas cifras descienden alrededor de un 10% en el caso de los Baby Boomers y la generación silenciosa.”
La clave para los jóvenes reside en el ecommerce de retail y marcas
El proceso omnicanal al que están ya habituados los consumidores españoles, tiene una gran baza en el e-commerce, debido al incremento de la influencia de las webs de retailers y marcas en el proceso de compra. Es por ello que no extraña que se comience online el proceso, con la búsqueda de lo que se necesita en las webs de las marcas, antes que en sites como Google y Amazon.
También importa en el e-commerce, las opciones de envío gratis y rápido, la calidad de las imágenes de los productos, las opciones de pago y hasta el orden de aparición de los productos.
Las Apps son también una necesidad si se trata de interactuar con los consumidores de la Generación Z y los millenials, pues las usan para:
- Buscar productos e ideas (70 por ciento).
- Comprobar ratings y reviews (70 por ciento).
- Comprar productos y servicios (75 por ciento).
- Comprobar el estado de una compra (77 por ciento).
Buena relación con publicidad online
Según los datos de este estudio, el tener una buena relación con los anuncios online influye de forma positiva durante el proceso de compra de los usuarios. De esta forma, los jóvenes consumidores en España consideran que la publicidad online se adapta cada vez más a sus gustos y necesidades personales, mientras que los anuncios son vistos de forma creciente como menos invasivos:
- “4 de cada 5 millenials o pertenecientes a la Generación Z reconocer haber descubierto un producto de su gusto gracias a un anuncio online.”
- “Entre el 70% y el 80% de los compradores españoles afirma que el contenido que ve o escucha en la publicidad online es de su agrado.”
- “El 63% de la Generación Z y de los millenials afirma que hace click en los anuncios.”
Datos interesantes para ser tomados en cuenta a la hora de establecer la estrategia de las marcas ante los canales a los que se enfrentan los usuarios durante el proceso de compra.