A un día de que concluya este año, las cadenas comerciales en nuestro país todavía tienen cierta esperanza de que diciembre sea el mes que ayude a levantar el crecimiento de este sector para 2013. En el artículo “Navidad y Retail” mencionábamos que para algunas cadenas comerciales, el periodo decembrino representa entre un 20% y 40% del total de las ventas en el año, lo cual pone en perspectiva la importancia de este último mes que aún no ha sido contabilizado en distintos análisis y reportes sobre el comportamiento de las ventas de los detallistas en nuestro país.
Durante este 2013 el comportamiento de la demanda interna fue un tanto lento, debido principalmente a las condiciones económicas de nuestro país que provocaron una baja en el consumo. No obstante, al cierre del año, las principales cadenas comerciales del país prevén que exista una recuperación del consumo interno y empresas como Walmart, Soriana, Oxxo y Sanborns aceleran la apertura de establecimientos a lo largo del territorio nacional.
Según reportes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), este año llevamos un crecimiento nominal acumulado del 5.2% a tiendas totales, es decir, incluyendo todas las aperturas en los últimos 13 meses. Esta asociación agrupa cadenas comerciales de autoservicio, departamentales y especializadas, en otras palabras, a la mayoría de las cadenas comerciales que conforman el comercio organizado de nuestro país. Sin embargo, si solo nos centramos en el crecimiento de ventas a tiendas iguales, es decir, las ventas de las tiendas que llevan un año de operación excluyendo las ventas de las aperturas, el crecimiento nominal acumulado es de 0.2%.
Como se puede observar en la siguiente gráfica presentada en el último reporte de la ANTAD, los números mencionados anteriormente se asimilan al comportamiento del sector en el 2008. Aún faltará incluir los números del cierre del año, pero sin duda, podemos vislumbrar un crecimiento muy bajo para este 2013, aún y con la gran cantidad de apertura de tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas que se dieron en las diferentes ciudades del país y que harían pensar que el consumo interno estaba a la alza.
Si analizamos con más detalle esta información y separamos por las tres grandes categorías de productos como lo hace ANTAD, las gráficas nos arrojan que “Supermercado”, el cual incluye abarrotes y perecederos, es el grupo de categorías que menos crecimiento ha tenido en 2013, siendo “Ropa y Calzado” el que lleva la delantera en ese sentido.
Aunado a las buenas expectativas de las diferentes cadenas comerciales del país para el próximo año, en días pasados Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, mencionó que se estima que en 2014 habrá un crecimiento del PIB de entre 3.5% y 4%, con la inflación bajo control, inferior a 3.7%, lo cual ayudará a que el consumo interno se reactive y se tengan crecimientos para el sector del Retail como en años anteriores.
Por otro lado, lo que corresponde a todos los que estamos inmersos en áreas vinculadas con Marketing es provocar esa conexión emocional con el consumidor a través de atractivas e innovadoras estrategias, que hagan de su compra toda una experiencia, no importando si se encuentra en una tienda física o si está adquiriendo el producto a través de un portal online. Sin duda, todo estratega de Mercadotecnia, deberá crear esa diferenciación en el punto de venta, pero sobre todo el atraer la atención de un consumidor más exigente, pero que con los medios adecuados y una mejor economía, estará dispuesto a destinar más de lo que tenía pensado gastar para adquirir un producto o servicio.