Hoy en día los sistemas operativos móviles iOS y Android se encuentran instalados en una gran cantidad de dispositivos, sin embargo, los smartphones siguen siendo la parte central del negocio de las marcas detrás de cada uno de ellos: Apple y Google, y al final del 2015, el panorama parece no tener demasiados cambios respecto a la tendencia general de este mercado.
A nivel mundial, Android concentra el 63.35 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes a nivel mundial, según cifras de StatCounter.
En segundo puesto, se encuentra iOS, quien ocupa el 20.74 por ciento del mercado de smartphones con sus distintas versiones del iPhone.
Ambas marcas concentran más del 80 por ciento del mercado, por lo que otros competidores, como Windows, BlackBerry, Firefox OS, FireOS, entre otros, simplemente no han logrado impactar en el mercado.
Esta situación conlleva a una centralización inevitable de las plataformas de desarrollo. Es decir, actualmente, si una marca lanza una aplicación, inevitablemente deberá estar orientada a funcionar en iOS y Android, de lo contrario, estará absolutamente destinada al fracaso.
Un síntoma de lo anterior, es el caso de los videojuegos y aplicaciones desarrolladas por Amazon para su plataforma FireOS, los cuales originalmente eran exclusivos de este sistema operativo, algo que tendría que ser uno de los puntos fuertes para atraer a los consumidores, y que sin embargo, terminaron siendo lanzados en iOS y Android debido al poco impacto que generaron en FireOS y a la necesidad de recuperar la inversión realizada en estos desarrollos.
En el futuro podría no haber cambios evidentes. Windows 10, de Microsoft, se vislumbra como uno de los competidores con mayores posibilidades de posicionamiento, ya que actualmente cuentan con el 2.28 por ciento del mercado, y Microsoft intenta elevar la popularidad de sus teléfonos Lumia con una intensa campaña de marketing.