Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Las redes sociales y cómo cambió el patrón de consumo del turista cuando viaja

Los viajes turísticos que antes se centraban en compras, ahora lo hacen en la experiencia. El turismo receptivo debe saberlo para no perder visitantes.

Los viajes de turismo se han reconvertido para aquellos que tienen la posibilidad de recorrer distintos lugares del mundo. Y a gran parte de la responsabilidad hay que buscarla en las redes sociales.

Un ejemplo interesante de analizar es China, donde la vasta y creciente clase media sigue siendo tan curiosa como siempre sobre el mundo más allá de sus fronteras (el turismo saliente chino continúa creciendo de a dos dígitos anuales), pero sus patrones de consumo son diferentes.

Antiguamente reconocidos como consumidores voraces de productos de marca mientras viajaban más allá de China, los turistas del gigante asiático ahora se comportan de una manera diferente, es un cambio importante que muchos analistas creen que ha sido generado por las redes sociales.

Entre las nuevas prioridades están los recuerdos compartibles que pueden intercambiar en forma de selfies en redes sociales populares como WeChat.

Es un cambio de raíz en la identidad del turista como consumidor que tiene una manifestación directa en el tipo de experiencias buscadas. Es que los nuevos turistas (millennials en su mayoría) buscan lugares turísticos famosos para poder mostrar que estuvieron allí, y compartilo.

punto de venta
Imagen: Bigstock

Para los nuevos turistas, la experiencia ya no está en las compras cuando viajan, porque siempre está la alternativa de comprar en línea. Para muchos, la parte más importante de viajar es la experiencia.

Viajes experecienciales

Según un estudio de la consultora Oliver Wyman, publicado por SCMP, el cambio hacia los viajes experienciales es evidente en China.

En 2018, sólo el 41 por ciento de los encuestados mencionó las compras como una razón para viajar; cuando en 2017 representaban el 76 por ciento; y en 2016, el 91 por ciento.

De acuerdo con la Academia de Turismo de China, en 2018, los turistas chinos realizaron 140 millones de viajes de ida, un incremento del 13,5 por ciento en comparación con 2017.

Volviendo a la investigación de Oliver Wyman, por segundo año consecutivo los turistas chinos informaron que gastaron menos en compras que el año previo.

Para Arianna Zhai, analista de Euromonitor International, “los consumidores buscan cada vez más experiencias auténticas y diferenciadas que les permitan expresar la individualidad. Los consumidores están reevaluando sus hábitos de gasto, pasando del materialismo manifiesto a la simplicidad, autenticidad y la individualidad”, le dijo a SCMP.

También buscan itinerarios de viajes con reseñas de restaurantes y hoteles en línea y priorizan alojamientos con Wi-fi gratis y desayunos. Los sitios donde más buscan información: Mafengwo, Fliggy, WeChat y Weibo.

De esta forma, es evidente que los países con alto nivel de turismo receptivo las empresas que quieran aprovechar esta tendencia deberían concentrarse en desarrollar más presencia en las plataformas de viajes populares que usan los chinos y ser proactivos en la gestión de sus marcas y comentarios de los consumidores.


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.