Poco más del 45 por ciento de los usuarios de aerolíneas en México señalaron que en general el tiempo de espera para el check in es “bueno”, mientras que un 32 por ciento lo calificó de regular, según indicó el Estudio de Hábitos de Consumo al Viajar 2017 del Departamento de Investigación de Merca 2.0.
En una encuesta realizada a 947 usuarios de aerolíneas, el 10.9 por ciento señaló que el tiempo es muy bueno, mientras que el 45.9 por ciento señaló que es bueno, el 32.1 por ciento dijo que es regular, el 4.5 por ciento indicó que es muy malo y el 6.7 por ciento señaló que es malo.
Por aerolínea, ninguna de las cuatro evaluadas tuvo una preferencia alta en un tiempo de espera “muy bueno”, mientras que Volaris y Aeroméxico fueron las que registraron la preferencia más alta en un lapso “bueno”,
Sin embargo, Volaris y VivaAerobus registraron las calificaciones más altas en el rubro de “muy malo”, con 6.1 y 10.9 por ciento.
La aerolínea con la calificación más alta en la sección de “muy bueno” fue Interjet con el 15.4 por ciento.
Actualmente, la oferta nacional de aerolíneas está compuesta por ocho principales: Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect (antes conocido como Aerolitoral), Interjet, Magnicharters, TAR, VivaAerobus y Volaris, de acuerdo con datos de las Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La aerolínea de mayor tamaño e ingresos es Aeromexico.
El mercado aéreo ha constituido una de las industrias donde la atención al cliente es clave, la tecnología es indispensable y la innovación es el diferenciador entre las marcas exitosas y las que se quedan en el rango promedios.