Por Monserrat Palacios
Correo: [email protected]
En el mundo deportivo cada vez resulta más importante saber el valor de la marca como entidad deportiva, para poder gestionar adecuadamente los recursos. Aunque no todas las marcas calculan su valor de la misma manera, estos son principios que nos ayudan a saber cuánto vale una marca deportiva.
Calidad Percibida
Es la manera en que el consumidor comprende a la marca. En el caso de algún equipo deportivo, esto se refiere a la percepción de su éxito, al que sea ganador o perdedor de títulos o competencias. Un equipo que logra victorias consecutivas es un producto de calidad a los ojos del consumidor.
Lealtad hacia la marca
En el deporte es fácil obtener consumidores fieles a tu marca. El aficionado suele consumir al equipo en las buenas y en las peores. No importa en qué lugar de la tabla estén, el fan irá al estadio, comprará productos y confiará en que a la próxima su equipo le dará mejores resultados.
Notoriedad de la marca
Las entidades deportivas más publicitadas y famosas, pueden ser las que más seguidores tengan, o simplemente las que sean el “top of mind” del aficionado.
Venta de productos
La marca le brinda al aficionado la oportunidad de pertenecer a un grupo o sector de la población, a través del merchandising. Le crea la necesidad de adquirir ciertos productos, y entre más sean consumidos, la marca y su patrocinador se verán beneficiados. Existen equipos como Dallas Cowboys, que obtienen más del 25 por ciento de sus ingresos por ventas de mercancías al año.
Patrocinio
Cuando una marca es valiosa, los patrocinadores muestran interés por ella y cuando una marca tiene un buen patrocinador como respaldo, de calidad y reconocimiento, también obtiene beneficios, al incrementar sus ventas. Por lo tanto, uno necesita del otro y así se conforma una relación ganar-ganar.
Número de seguidores
Es muy importante saber cuántos aficionados siguen la marca. Cada uno de ellos es un cliente potencial y lo más deseable es que sea fiel y que esté satisfecho con la entidad, para que atraiga más fans.
Las entidades Deportivas más valiosas, al día de hoy, son las siguientes:
1. Yankees de Nueva York (Béisbol) 363 millones de dólares
2. Manchester United (Soccer) 293 millones de dólares
3. Real Madrid (Soccer) 255 millones de dólares
4. Dallas Cowboys (Americano) 249 millones de dólares
5. Los Angeles Dodgers (Béisbol) 202 millones de dólares
6. Bayern Múnich (Soccer) 192 millones de dólares
7. Boston Red Sox (Béisbol) 192 millones de dólares
8. New England Patriots (Americano) 188 millones de dólares
9. FC Barcelona (Soccer) 176 millones de dólares
10. Arsenal (Soccer) 156 millones de dólares