México, D.F.- El Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete 2008, que este año tratará sobre la importancia de El juego y el ocio infantil, presentó su cartel de propaganda Todo lo ven como un juego, diseñado por la agencia ibérica TBWA, que muestra a una niña jugando con burbujas de jabón.
El mensaje intrínseco radica en que los niños son susceptibles a todo tipo de publicidad, aun cuando ésta no vaya dirigida a ellos. Con este argumento, se apela a la responsabilidad de los creativos, al momento de generar anuncios que por su naturaleza, puedan llegar a afectarles.
Los niños aprenden jugando, la mayoría de las veces, sin hacer conciencia del proceso. Esto convierte a la actividad en una potente herramienta para educar y, a veces, se le desperdicia. Según el director general creativo de TBWA España, Agustín Vaquero, “para los niños todo es juego, y la Publicidad forma parte de ese esquema. Por eso los mensajes dirigidos a niños deben ser cuidadosos, y la actitud de quienes los crean, especialmente responsable”.