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La campaƱa de Bud Light, Stay at Home Humans of Genius, fue creada por la agencia in-house draftLine para Estados Unidos
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No es la primera vez que la compaƱĆa de Ab InBev revive la clĆ”sica campaƱa de finales de los 90 inicios del 2000
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El aƱo pasado, la cervecera presentĆ³ Internet Heroes of Genius, con un estilo cĆ³mico muy similar
Una de las herramientas mĆ”s poderosas de las compaƱĆas, en tĆ©rminos de publicidad, es la nostalgia. Una campaƱa que se apoye en este concepto tiene casi la certidumbre de llamar la atenciĆ³n del pĆŗblico. No solo genera intensos sentimientos en la poblaciĆ³n, ya que se suele hacer referencia a ātiempos mejoresā. AdemĆ”s, ayuda a reafirmar los lazos entre el pĆŗblico y sus consumidores, pues hace referencia a una muy larga historia de recuerdos y experiencias.
TambiĆ©n parece ser una excelente estrategia publicitaria en medio de la pandemia. Hace solo unas semanas que AB InBev, mediante Budweiser, reviviĆ³ la campaƱa Wassup con dos videos que hacĆan referencia a su emblemĆ”tica activaciĆ³n de los 90. El grupo cervecero quiso repetir su Ć©xito con Real Men of Genius, un proyecto de Bud Light que corriĆ³ originalmente de 1998 a 2007. Esta vez, sin embargo, resalta las proezas de toda la gente atrapada en el home office.
Con cuatro nuevos videos, la campaƱa muestra cĆ³mo la gente logra superar la ansiedad y el estrĆ©s de la pandemia desde el encierro de sus hogares. En Stay at Home Humans of Genius, la marca reconoce a todas las personas que hicieron la cuarentena āun poco mĆ”s divertida para todosā. En concreto, felicita a grandes creadores como el inventor del high-five al aire, los que comparten recetas, quienes cantan en su balcĆ³n y los que hacen ādeportesā en casa.
El poder de una campaƱa de nostalgia
Tal y como ya se dijo, la referencia al pasado es una estrategia muy popular entre las marcas. Bershka, por ejemplo, lanzĆ³ hace poco una lĆnea de Space Jam con la intenciĆ³n de atraer a una nueva generaciĆ³n de fanĆ”ticos de la pelĆcula. Para incrementar sus ventas de la Cajita Feliz, McDonaldās presentĆ³ hace meses una ediciĆ³n limitada de los juguetes mĆ”s populares de su historia. Disney, para promocionar su servicio de streaming, saturĆ³ su Twitter de recuerdos.
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En el caso especĆfico de la campaƱa de Bud Light, la nostalgia juega un papel mucho mĆ”s importante. Ahorita las personas estĆ”n en un momento muy estresante de sus vidas. La mayor parte del pĆŗblico quiere distraerse y olvidar las condiciones bastante desagradables por las que estĆ”n pasando ahora mismo. AsĆ pues, una excelente forma de distraerlos es recordarles el pasado. En especial aquellos tiempos en donde todo era objetivamente mejor que ahora.
A la vez, hay que reconocer que la campaƱa no solo se apoya en la nostalgia. TambiĆ©n tiene un fuerte componente de interacciĆ³n con los consumidores. Las personas ansĆan tener una interacciĆ³n mĆ”s valiosa con las marcas. AsĆ que aquellas empresas que en verdad le ponen atenciĆ³n a su pĆŗblico son las que llaman mĆ”s la atenciĆ³n de sus audiencias. Esto no solo va a contribuir a reforzar los lazos en futuro. AdemĆ”s puede fomentar una fidelidad al corto plazo.
DiversiĆ³n en medio de la pandemia
TambiĆ©n cabe destacar que cada vez mĆ”s marcas han decidido regresar el humor a algunas de sus activaciones sobre la COVID-19. Por ejemplo, tanto Mint Mobile como American Gin han explotado el ingenio humorĆstico de Ryan Reynolds para llamar la atenciĆ³n del pĆŗblico en medio de esta pandemia. Reddit encontrĆ³ la forma perfecta de combinar un mensaje serio con un poco de comedia. Coors Light tambiĆ©n ha decidido mostrar una cara mucho mĆ”s relajada.
Estas iniciativas publicitarias representan un cambio radical al respecto de la forma inicial en la que las marcas abordaron la pandemia. Adweek apuntaba en marzo que muchas empresas no habĆan sabido encontrar el tono correcto para una campaƱa sobre esta crisis sanitaria. SegĆŗn Fast Company, varios negocios de hecho retiraron activaciones inapropiadas para la situaciĆ³n. Y Google llegĆ³ a sugerir que lo recomendable era no desviarse de una temĆ”tica mĆ”s seria.