Una de las principales necesidades de las empresas es mejorar su marca y llegar al cliente a través de los canales de comunicación que prefiera. Hoy día las plataformas digitales se consolidan como un conducto, no sólo para transmitir un mensaje, si no como herramientas de trabajo y de cómo eficientar los negocios.
Para Joao Nunez, VP Marketing de Oracle Latam, las marcas deben desarrollar estrategias en las que evolucione el mensaje dirigido al cliente, de tal manera que las empresas optimicen y transformen sus esquemas de operación.
“Las soluciones tecnológicas ayudan a las empresas de todo tipo y tamaño a optimizar y transformar los esquemas de comunicación con sus clientes, a través de innovación integral y soluciones fáciles, accesibles e inteligentes”, indicó el ejecutivo de Oracle en entrevista exclusiva con Merca 2.0 durante su última visita a México.
Agregó que un proceso de digitalización se vuelve en un facilitador para que las compañías alcancen el éxito en sus negocios, poniendo en todo momento como protagonista al cliente y sus consumidores.
Una de las soluciones aplicadas en el área del marketing son la inteligencia artificial y los bots, ya que las marcas clasifican una gran cantidad de consultas simples y predecibles en diversas categorías para ser respondidas por estos recursos, que refinan y agudizan respuestas para los clientes.
Para Nunez, la inteligencia artificial le permite a las marcas crear aplicaciones que puedan automatizar conversaciones más interactivas a escala con virtudes que permiten generar:
- Una plataforma multicanal.
- Analítica profunda que enlaza las experiencias clave de los interesados entre bots, aplicaciones móviles y la red, y características de desarrollo de bots simplificadas.
- Crear, de manera rápida y fácil, experiencias personalizadas para interactuar de mejor manera con los clientes y empleados, a través de las plataformas de mensajería más populares de la actualidad.
- Reducción de tiempos de atención al cliente.
- Ofrecer valor real a los usuarios finales con acceso a datos de procesos subordinados, identidad de usuarios y sistemas transaccionales.
Según un reciente estudio de Hays, las principales tendencias del mercado laboral global y señala que los asistentes inteligentes ya se utilizan en nuestra vida personal, y las organizaciones ahora están explorando estas tecnologías en el lugar de trabajo.
Cuando las empresas usan Facebook Messenger o Twitter para comunicarse, no siempre nos comunicamos con un ser humano, a veces es un chatbot. Ahora, la inteligencia artificial está lista para tener un gran impacto en el mundo del trabajo.
De acuerdo con la investigación de Deloitte Human Capital Trends 2017, la inteligencia artificial está siendo utilizada ya por algunos sectores: 38 por ciento de los 10 mil 400 encuestados en 140 países dijeron que están usándola en su lugar de trabajo y el 62 por ciento espera hacerlo en 2018.
Además, un tercio de los empleados encuestados piensan que en sus trabajos incrementará el uso de la Inteligencia Artificial en un futuro.
El desafío para los colaboradores reside en que muchos necesitarán mejorar su alfabetización digital, mientras que para las organizaciones el costo de implementar dichos sistemas será alto.