-
Las marcas transparentes se ubican cada vez dentro del radar de los consumidores.
-
A nivel nacional, el sector que más quejas acumula es el de telecomunicaciones, destacando la telefonía móvil y televisión de paga.
-
Una encuesta de Havas Media Group señala que el 59 por ciento de los consumidores de México considera el impacto que una marca tiene en el bienestar de las personas.
En marketing existe una importancia muy grande para llegar a la gente y se trata de la honestidad, ya que de no ponerla en práctica resultar contraproducente y muy probablemente caigamos en engañar a los consumidores.
A nivel nacional, el sector que más quejas acumula es el de telecomunicaciones, destacando la telefonía móvil y televisión de paga; en segundo, servicios como la luz eléctrica; seguido del sector turístico, de manera especial el de venta de tiempos compartidos, según indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Antes, los consumidores solo se enteraban de la poca información que algunas marcas querían comunicar o publicar en los medios.
Lejos de las historias que se cuentan sobre la marca, McDonald’s recibió a más de 370 mil personas en sus cocinas durante 2018, a quienes se les invitó a vivir los estándares de seguridad alimentaria, calidad y procedencia de la comida e higiene en el detrás de escena.
“Puertas Abiertas” fue un programa creado en 2014 por Arcos Dorados -el mayor franquiciado independiente de McDonald’s a nivel mundial y quien opera la marca en Latinoamérica-, brinda la oportunidad de conocer los procedimientos de trabajo con los que se opera la cocina más famosa del mundo todos los días para elaborar la comida.
Con el foco puesto en los pilares de calidad y transparencia, McDonald’s permite que cada vez más clientes puedan conocer cómo es la cadena de valor, de dónde provienen los ingredientes, cómo es el proceso de preparación de los alimentos, la higiene, temperaturas, lavados de manos de los empleados, entre otros. Desde su lanzamiento, el programa ha realizado más de 200 mil recorridos en México.
“Con Puertas Abiertas buscamos acercarnos a nuestros consumidores, mostrarles información sobre los productos que consumen y ofrecerles la posibilidad de comprobar por sí mismos la dedicación y el detalle con el que preparamos cada alimento”, indicó Félix Ramírez, director de comunicación corporativa para la región.
Un estudio sobre la percepción de los procesos en los restaurantes realizado por Trendsity en el 2018 para la compañía en Latinoamérica, reveló que siete de cada 10 personas, coincide con que “Puertas Abiertas” les permite aprender más sobre el cuidado de alimentos, elección de ingredientes y extender ese aprendizaje incorporando en la visita a sus hijos.
¿Qué hace otra marca?
Para Ariadna Gil, gerente nacional de mercadotecnia de Grupo Coppel, señala que una manera de hacer responsabilidad corporativa es la manera de cómo dirigirse a sus clientes, un ejemplo de esto es el eslogan que acompaña al retail, el cual es “Mejora tu vida”.
“Nos mantenemos muy cercanos a nuestros clientes, escuchando sus impresiones, sus opiniones, sus expectativas y la investigación de mercados es para nosotros una herramienta muy importante, ya que medimos constantemente la credibilidad de la marca”, indicó la ejecutiva en entrevista con Merca 2.0.
La ejecutiva explicó como una campaña para la marca se afianzó como un recurso para mostrar acciones de responsabilidad corporativa, ya que a través de una estrategia 360, la imagen del boxeador mexicano, Saúl “Canelo” Álvarez, potenció uno de sus objetivos para con la sociedad, el cual es que la gente aspire a superarse con esfuerzo.
Hoy, algunas empresas optan por incluir en sus atributos ser una marca transparente. Alguna vez, la cultura interna de las empresas era solo eso; interna, pero ahora que estos negocios son transparentes, ya no existe tal cosa.
Una encuesta de Havas Media Group señala que el 59 por ciento de los consumidores de México considera el impacto que una marca tiene en el bienestar de las personas al momento de tomar sus decisiones de compra, con lo que el 52 por ciento de los consultados busca de manera regular información sobre el comportamiento de las empresas con la sociedad.