La tecnología juega un papel importante en el desarrollo de estrategias certeras para el marketing. Hoy quiero platicarles del Eye Tracking, una técnica para estudiar el comportamiento de consumo visual frente a algún estímulo, es decir, con esto podríamos descubrir en dónde se concentra la mirada y dónde se omite.
Esta herramienta es una rama más del neuromarketing, puede llegar a saber hasta el estado de ánimo del consumidor, frente a los estímulos visuales que pueda tener éste último.
Podemos entender al usuario de una vez por todas para mejorar el packaging versus a de la competencia, pero sobre todo, el contenido de la publicidad. Imagina poder saber qué le llama la atención al público objetivo de un contenido en redes sociales frente a toda esa competencia que experimenta en infinidad de publicaciones cuando va realizando scroll en su celular. Y cuáles son los contenidos que fomentan la venta, de esta forma, no desperdiciaríamos tanto tiempo en conocer estos gustos que enganchan a nuestro público, y lo más importante para un empresari@, dejaríamos de gastar en publicidad o en material, como fotos o videos, que sabemos que no van a funcionar.
Así mismo, estos estudios nos dicen la forma eficaz de conducir al consumidor a través de una página web, por ejemplo, hacia una acción que deseemos que realice y el modo en el que éste busca la información que necesita.
Dentro de este tipo de estudios normalmente descubrimos los puntos de enfoque, por ejemplo, en una página web. Habitualmente el patrón de visualización de una persona forma una F, destacando que el seguimiento ocular en la parte superior de la página, es de izquierda a derecha y cargando la información en la parte izquierda, tal cual la figura de la letra F muestra. Así que puedes establecer en esos puntos importantes tu logo, información importante, llamado a la acción, etc.
Y recuerda que lo que mayormente tiene impacto es la imagen (foto) y el video, sin dejar de lado la calidad de la información que siempre será el factor más importante para obtener un excelente resultado.
Con frecuencia las manifestaciones en el lóbulo frontal, temporal y parietal son las enfocadas en medir el estímulo visual y auditivo que puede llegar en algunos casos hasta lo emocional.
Sin duda es una excelente herramienta para conocer todas las bondades del eye tracking en cualquiera de los experimentos, y aunque estas herramientas son bastante efectivas, tienen un costo bastante elevado. No obstante, si se hace un cálculo y se pone en una balanza, evitaremos gastar en publicidad, packaging o materiales audiovisuales que no se necesitan y estaremos dando mayores tiros contundentes hacia una venta segura. Así que el gasto valdrá la pena.