El año 2017 se ha presentado interesante y retador para todos los empresarios y créanme, los organizadores de eventos definitivamente no somos una excepción.
Si tomamos en cuenta los cambios de divisas en el mundo y la tensión de la situación política de muchos países, entenderemos que son factores que generan incertidumbre y cierto miedo en la toma de decisiones de las empresas en cuanto a invertir capital.
Es una realidad que cada vez es más difícil conseguir patrocinadores para cualquier tipo de eventos y el desafío en lo que respecta a eventos corporativos es aún mayor; sin embargo, es de suma importancia resaltar que en los eventos corporativos el perfil de los asistentes está perfectamente definido y segmentado, lo cual para las marcas es de mucho valor, por lo que es oportuno que consideren estar presentes en este tipo de encuentros. La cuestión es que los eventos corporativos, a diferencia de un concierto, no son masivos y los patrocinios tradicionales eran medidos en función de costo vs volumen.
Quiero destacar, que si bien, en los eventos corporativos hay menos gente, la audiencia es mucho más específica, por lo que los mensajes de las marcas suelen tener mayor impacto. Más allá de poner una manta o un inflable en un evento que reúne a miles de personas, en un evento corporativo tenemos la oportunidad de crear activaciones que se conviertan en experiencias interactivas de la marca, producto o servicio con el público asistente y de esta manera se genere un engagement más efectivo.
Según un estudio publicado por virtualeventbags.com el 54 por ciento de los profesionales de la industria de eventos corporativos están teniendo dificultades para conseguir patrocinadores para sus eventos, pero visualizan que durante lo que resta del año 2017 se incrementará en un 4.5% con respecto a lo que se invirtió en 2016. Esto sin duda es preocupante.
A pesar de las contrariedades, incluyendo el boom de las campañas digitales, las empresas definitivamente siguen confiando en los eventos corporativos. En México cada vez son más frecuentes, los hoteles están llenos gracias a ellos; cada vez tenemos más recintos de diversos tamaños.
Según la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por sus siglas en Inglés) clasificó a nuestro País en el lugar 21 en el ranking de destinos turísticos de reuniones en 2016.
Según el estudio llevado a cabo por el Consejo de Promoción Turística de México, en lo referente a los organismos que patrocinaron las reuniones, el principal patrocinador son las organizaciones corporativas nacionales (con fines de lucro), las cuales representaron el 28.3 por ciento de las reuniones. El 70.8 por ciento de las reuniones fueron patrocinadas por un organismo nacional, mientras que el 29.2 por ciento restante correspondió a organismos extranjeros, principalmente las organizaciones corporativas internacionales (con fines de lucro), las cuales representan el 22.6 por ciento.
Múltiples fuentes confirman que los eventos corporativos son percibidos como los canales más efectivos de mercadotecnia ya que representan el momento ideal para consolidar a los clientes actuales, enlazar nuevos prospectos y establecer relaciones a largo plazo. Son el lugar de encuentro y la ocasión perfecta para generar coincidencias de negocios, concepto conocido en Inglés como business matching. Es por estas razones que los responsables de las áreas de comunicación corporativa y mercadotecnia de las empresas deciden dedicar parte de su presupuesto a iniciativas de este tipo con el doble objetivo de reforzar la imagen de marca y al mismo tiempo impulsar las ventas.
Los organizadores de eventos tenemos que asimilar que ya pasaron los años de los paquetes convencionales en donde se ofrecía pura presencia de marca y debemos tener en el visor crear propuestas de patrocinios personalizados y creativos. Es notable que las cosas han cambiado, ahora la información está en todas partes. La presencia de marca en los eventos ya no hace la diferencia; las empresas están interesadas en acercarse de manera especial y memorable a su público objetivo. Los invito a que veamos esta situación como algo alentador; además de exposure, hoy les puedes ofrecer a los patrocinadores generar experiencias sensoriales para que los asistentes puedan ver, sentir, oler, probar, escuchar sus marcas de maneras innovadoras. En la medida que la experiencia sea grata, el evento y sobre todo, la marca será recordada.
Por ejemplo, en los últimos años las marcas de autos organizan experiencias de manejo; inclusive algunas marcas coordinan viajes especiales en terrenos peculiares y lejanos para clientes, proveedores y prensa, engendrando momentos únicos e inolvidables. Tomemos en cuenta que hoy en día a través de las redes sociales podemos convertirnos en voceros públicos, tenemos el poder de compartir nuestras experiencias y hablar bien de una marca, siempre y cuando la recordación sea placentera y potenciar así la fuerza de la publicidad de boca a boca.
Tenemos que estar a la vanguardia y saber las grandes oportunidades que la tecnología brindará al mundo de los patrocinios, la realidad virtual con herramientas como HoloLens, le dará la posibilidad a diseñadores y desarrolladores de fortalecer su rol en la construcción de paquetes innovadores de patrocinios. Es increíble, los espacios físicos ya no serán una limitante.
En conclusión, seamos optimistas, persistentes y proactivos ya que la tendencia muestra que las compañías están dirigiendo su dinero destinado a patrocinios hacia métodos y propuestas innovadoras y personificadas.