Internacional.- El grupo alemán anunció que modificará el programa informático de los autos involucrados e instalará una pieza nueva en el motor. Todo esto no llevaría más de una hora.
El escándalo de la trampa en las emisiones de gas de Volkswagen sigue generando noticias. Más todavía si se tiene en cuenta que los 11 millones de automóviles afectados siguen circulando por el mundo.
Por esto, se esperaba esta novedad: el Grupo Volkwagen ya tiene su propuesta para solucionar el “problema” en los vehículos diesel de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat. “El plan fue presentado y aprobado por la Autoridad del Transporte germana y, según el consorcio, no tendrá efectos adversos en el motor, el consumo del combustible y el rendimiento de los coches”, publicó este jueves El País.
Y dos detalles clave: la reparación llevará menos de una hora a los mecánicos de los concesionarios y será gratis.
¿Qué harán? Se trata de dos trabajos independientes en el automóvil. Por un lado, se modificará mediante software la programación de la computadora (o central de mando) del carro, para que deje de modificar alterar el consumo cuando está en un banco de pruebas o en la calle.
Por otro, se trabajará en el mismo motor diesel. Allí se colocará “un rectificador de la corriente de emisiones ante el sensor de masa de aire” (una pieza plástica negra), con la idea de “regularizar las condiciones de emisiones a los estándares de emisiones aprobadas por cada país”. Mira el video oficial de VW.
El plan de trabajo presentado por Volkswagen incluye a los motores 1,6 TDI y 2,0 TDI. Para el motor 1,2 TDI aún no hay una propuesta.
¿Cómo funcionaba el fraude? Un dispositivo instalado por VW detectaba el momento en que los autos estaban siendo sometidos a pruebas de emisión de gases. Así, al ser controlado, un mecanismo interno limitaba la salida de contaminantes. De esta forma, una vez que los vehículos superaban la prueba, el mecanismo se desactivaba y el vehículo volvía a liberar gases contaminantes de manera normal.
Problemas en Corea del Sur. Las complicaciones no han finalizado para la marca alemana. Este jueves, el Gobierno de Corea del Sur le impuso una multa de 12 millones de dólares tras concluir que el fabricante falseó las emisiones con su software fraudulento también en ese país asiático.