Una definición rápida de inversión podría ser “dedicar recursos a proyectos productivos para hacer crecer el patrimonio”. Si bien hay varias herramientas para hacerlo, el trading financiero es una muy conveniente, al permitir a los individuos armar un portafolio con acciones de varias empresas, divisas (tradicionales o criptomonedas), materias primas, índices o ETFs. Para construir un buen portafolio de inversión. Hay que considerar ciertos puntos:
Tu portafolio de inversión debe tener un buen balance de riesgo
El concepto de riesgo es uno de los más importantes en estas operaciones. Entre más dinero pueda generar una herramienta de inversión, hay una probabilidad más grande de perder una parte del patrimonio. Así pues, el portafolio debe tener una combinación de valores con diferentes niveles de riesgo. De esta forma, es mucho más difícil que la gente pueda perder en un solo golpe su patrimonio. Pero las proporciones pueden modificarse según el apetito de cada quién.
Hay que diversificar los componentes del portafolio
Como ya se dijo, la inversión puede abarcar desde divisas hasta acciones y valores como ETFs y materias primas. Lo recomendable es elegir una sana combinación de varias, no solo porque cada una tiene diferentes niveles de riesgo. Además, si sucede un evento catastrófico en una categoría (se deprecia una moneda o quiebra una compañía), el rendimiento general se puede salvar. Lo anterior también es importante intracategoría. Por ejemplo, comprar títulos de varias marcas.
Realizar ajustes dinámicos a la inversión
El mercado es un ente que está cambiando prácticamente en tiempo real. Esto significa que, para maximizar el rendimiento de portafolio de inversión, es necesario pensar en su plazo de rendimiento. Un portafolio de largo plazo requiere diversificación y una revisión periódica, quizá semanal o mensual, para ver si están cumpliendo tus tesis de inversión o si es necesario realizar ajustes. En cambio, en un portafolio de corto plazo no es raro realizar operaciones semanales para optimizar rendimientos, según se van cumpliendo objetivos de precios.
Existen los portafolios o el trading intradía, en donde los más conocedores buscan ganancias mediante una operación diaria de valores. Esta clase de trading también llevar riesgos más altos, por supuesto y frecuentemente lo practican los expertos.
Algunas de estas lecciones pueden ser difíciles de entender del todo para la gente, en especial aquellos que apenas están entrando al mercado de la inversión. Es muy importante que todas las personas revisen cuidadosamente algunos conceptos y tengan un buen entendimiento del entorno antes de invertir su patrimonio. También es recomendable usar sitios como eToro, en donde las personas pueden hallar grandes comunidades de expertos de los cuales aprender o bien, sin más, copiar sus estrategias de inversión.