De acuerdo con la encuesta más reciente realizada por la plataforma de investigación estratégica y análisis de mercado, Parametría, 1 de cada 3 mexicanos atraviesa dificultades financieras en este periodo.
En la cuesta de enero de 2019, expertos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicaron que ésta afectaba al 70 por ciento de los mexicanos y supone una reducción importante de las ventas como consecuencia del menor consumo.
No obstante, el pasado año tuvo mayor impacto dada la incertidumbre por el cambio de gobierno. Parece que la economía mexicana podría experimentar un leve crecimiento este año con respecto al pasado. El Banco Mundial acaba de reajustar la expectativa de crecimiento de la economía mexicana en 2020 a 1.2 por ciento y previó un crecimiento 0.0 por ciento en 2019.
Además de los excesos del periodo decembrino, los descuentos de invierno ya no parecen tener tanta importancia como antes. Debido al comercio electrónico y el gran número de rebajas o iniciativas con ventajas comerciales durante el año como Buen Fin, Black Friday o Hotsale; pareciera como si enero hubiera pasado a un segundo plano.
No hay duda de que el boom digital ha provocado cambios en la manera de lanzar ofertas, así como en el comportamiento de los consumidores. Pero, aun así, muchas marcas siguen apostando por los descuentos de enero.
De acuerdo con los expertos y especialistas en educación financiera, antes de lanzarnos a la búsqueda de ofertas este mes, es necesario hacer un análisis de la deuda que tenemos adquirida para ver las posibilidades de compra o adquisición.
Organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros – Condusef- recomiendan tomar el control de las deudas, sabiendo el tiempo de liquidación de las mismas y haciendo una lista.
En función de esto, podremos plantear un presupuesto para la temporada de rebajas de enero. No obstante, siempre es recomendable no adquirir más deudas de las que ya tenemos y comprar de acuerdo a las necesidades. Es decir, olvidarnos de las compras impulsivas.
Si cumples con todos los requisitos para adquirir ofertas, recuerda que muchas marcas aprovechan este mes para dar salida a productos de otra temporada o del año anterior a precios muy atractivos.
Así, enero puede ser el mes perfecto para renovar el clóset con una prenda básica que te servirá todo el año o una compra que no pudiste realizar con anterioridad y te ayudará a continuar el 2020 con éxito.