Internacional.- Se acerca una de las épocas del año con mayor consumismo hasta la fecha: la Navidad. Por ejemplo, los españoles, gastarán de media unos 633€ en compras navideñas, según un estudio realizado por Deloitte y es una cifra que supone un aumento del 3,3% respecto al año anterior. Con todo este gasto, serán muchos lo que quieran ahorrar en sus compras navideñas. Pero, ¿cómo conseguirlo? Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ofrecen 5 consejos clave que se deberían poner en práctica en estas fecha.
1.- Prisas
Hay que evitar las prisas y es que, tal y como indica David Hurtado, portavoz de CECU, “cuanto más se acercan las fiestas más se llenan las calles y las tiendas, todo esta lleno de gente y nos agobiamos más. Es por eso por lo que cuanto más tiempo nos tomemos, mayor será la capacidad de comparar precios y ahorrar”.
2.- Adelantar las compras
Relacionado con lo anterior estaría el adelantar las compras de Navidad en la medida de lo posible, sobre todo huyendo así de las subidas de precios. Un buen momento para hacer las mejores compras y a los mejores precios es hasta el 6 de diciembre.
3.- Comparar
Este es un aspecto fundamental en las compras de Navidad, ya que los precios pueden variar considerablemente de un establecimiento a otro. En los juguetes, por ejemplo, no dudes en comparar catálogos de diferentes tiendas.
4.- Rebajas
A partir del 15 de diciembre cada establecimiento tiene la libertad de empezar a ofrecer descuentos, así que tal y como afirma Hurtado, “puede ser interesante aguantar hasta el período de rebajas para aprovecharlas y siempre sabiendo que lo que no se puede hacer es comprar en las fechas previas a los días grandes”.
5.- Cantidad y no calidad
Lo primordial es transmitir a las pequeñas generaciones que estas son fechas familiares y que no es necesario desembolsar grandes cantidades de dinero para disfrutar. Es por eso por lo que lo mejor es, a los niños, no comprarles tantos juguetes porque luego no les hacen caso ante tal avalancha de juguetes en Navidad.