En los últimos días estuvieron en tendencia temas relacionados con la Copa del Mundo de Rusia 2018, desde la eliminación de equipos como Holanda, Estados Unidos o Chile de la justa deportiva; las clasificaciones de Islandia o Panamá por primera vez en la historia de cada seleccionado al Mundial; la sufrida llegada de Argentina; las cabezas de serie y partidos de reclasificación.
Por lo que de aquí hasta que ruede la pelota el 14 de junio dentro del partido inicial y hasta el pitido final de 15 de julio cuando sepamos quién será el campeón del mundo, estaremos relacionados con temas referentes al certamen, desde lo deportivo, los patrocinios, promociones, jugadores lesionados que no disputarán el torneo y la seguridad.
Precisamente en este aspecto es donde este martes se centran las atenciones, y es que la organización criminal Estado Islámico (ISIS) dio a conocer a través del medio digital Al Wafa, una amenaza en la que aparece un combatiente junto con el logo del evento y la frase en ruso y árabe que dice “esperen por nosotros”.
Las amenazas a este tipo de eventos no son una novedad, cada dos años, ya sea por la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano o Copas del Mundo, se aumenta la seguridad de cada país o ciudad sede con el objetivo de que los turistas internacionales así como las delegaciones deportivas estén protegidos en un elevado porcentaje.
En el caso de Rusia se espera que el número de visitantes sea de un millón de aficionados, por lo que esta amenaza puede derivar en que el número baje de cada a la proximidad del evento, debido a los constantes ataques que sufre Europa en los últimos años.
Para las marcas, medios y patrocinadores que se encuentran en este tipo de eventos ven afectadas sus estrategias ya que puede mermar la participación de los aficionados e incluso la llegada de los mismos. Por ello, tanto las autoridades como los organizadores deberán de pensar en métodos de seguridad que puedan garantizar la estancia de los fanáticos.