Como sucede con todos los avances tecnológicos, las nuevas generaciones son las que primero se involucran en conocerlas y dominarlas; sucedió con el internet, con las redes sociales, y hoy está pasando con la Inteligencia Artificial.
Las generaciones Z y Alpha son las primeras en ser 100% digitales, ya que nacieron y han crecido rodeados de dispositivos y conexión a internet en todos lados. La palabra “analógico” es sinónimo de viejo o anticuado, ya que todo en sus vidas está relacionado a una pantalla con conexión a la red.
Con la masificación del uso de herramientas de Inteligencia Artificial, es evidente el gran beneficio que ofrecen a nivel personal o profesional; al mismo tiempo se están empezando a ver algunos factores de riesgo, principalmente en las generaciones más jóvenes.
A continuación describo algunos de estos factores para que los podamos tomar en cuenta:
Riesgos de la IA en la generaciones más jóvenes:
Dependencia Excesiva en la Tecnología:
-
-
Impacto en la convivencia: La IA podría llevar a una disminución de las habilidades interpersonales, ya que la interacción humana se reemplaza por interacciones con dispositivos. Las nuevas funciones de asistentes personales con IA son cada día más poderosas y logran entablar conversaciones que difícilmente se puede distinguir si es una máquina o un humano con quien se está interactuando.
-
Impacto en el Trabajo: Pueden desarrollar una dependencia hacia las herramientas de IA para realizar tareas, limitando su capacidad para tomar decisiones de manera independiente y sin asistencia.
-
Impacto en el Estudio: La sobre dependencia en IA para el aprendizaje puede disminuir la capacidad de retención y comprensión. Tradicionalmente, con el estudio se desarrollan las habilidades para la investigación y resolución de problemas.
-
Reducción de la Capacidad Crítica y racional:
-
-
Impacto en el razonamiento: Al depender de IA para encontrar soluciones, pueden perder la habilidad para evaluar críticamente la información, confiando ciegamente en lo que se ve en internet. Aquí puede haber un riesgo muy grande, ya que al disminuir las habilidades de análisis crítico, provoca que se crea en cualquier información que llegue. De ahí que los Youtubers y tiktokers tengan tanta influencia en los más jóvenes.
-
Impacto en la Resolución de Problemas: La automatización puede reducir la habilidad para enfrentar desafíos complejos sin asistencia tecnológica, afectando su capacidad de innovación. El uso excesivo de IA provoca que se pierda la habilidad natural para encontrar soluciones a problemas complejos.
-
Aislamiento Social:
-
-
Impacto en la convivencia: El uso excesivo de IA en la comunicación puede fomentar el aislamiento, ya que prefieren interactuar con dispositivos en lugar de con personas.
-
Impacto en el Estudio y Trabajo: Las habilidades para el trabajo en equipo son algo básico para desarrollarse profesionalmente. Con la IA los jóvenes empiezan a buscar utilizar herramientas en lugar de trabajar con otras personas, lo que podría afectar su desempeño en el trabajo notablemente.
-
Manipulación y Desinformación:
-
-
Impacto en el aprendizaje: La IA puede ser usada para generar desinformación, afectando su capacidad para discernir la verdad y manipular sus creencias. Al utilizar la IA como única fuente de información, se corre el riesgo de tener un sesgo y por ende se pierde la confianza.
-
Impacto en la Convivencia: Los jóvenes pueden ser expuestos a contenido polarizador, impreciso o fuera de contexto, afectando su visión del mundo y sus relaciones interpersonales.
-
Reducción de la Creatividad:
-
-
Impacto en el Estudio: La IA puede automatizar tareas creativas, lo que podría llevar a una reducción en el desarrollo de habilidades creativas.
-
Impacto en el Trabajo: La falta de desafíos creativos podría afectar su desarrollo profesional en campos que requieren innovación.
-
Como enfrentar esto
Muchos de entrada piensan en prohibir el uso de sistemas de IA como primera opción. Un grupo de colegios en EU han prohibido desde 2023 el uso de chat GPT en sus instalaciones, limitando su acceso desde el WIFI de la escuela. Cada día hay más grupos de padres que buscan prohibir estas tecnologías para que no las usen sus hijos.
El problema de prohibir el uso de la IA, es que al hacerlo produce el efecto contrario en los jóvenes. En vez de desalentar su uso, esto les genera mayor curiosidad y ganas de utilizarla.
En lugar de prohibir, lo mejor es guiar a los jóvenes en el uso de estas tecnologías; pero para llegar a esto, primero los adultos, padres, maestros y directivos de escuela deben dominar estos temas. Estamos en un momento crucial, en donde los jóvenes de manera natural empiezan a utilizar estas herramientas y con el tiempo ganarán mucha experiencia. Si los padres y maestros no empiezan a aprender sobre IA, será muy tarde intentar hacerlo en unos meses o años.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor