Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Cómo afecta el clima en las decisiones de compra

El clima afecta no sólo el deseo de comprar sino también influye la demanda de algunos productos, esto llega a ser más notorio en la industria de alimentos y bebidas, farmacéutica y moda.

El clima, con su capacidad para influir en nuestro estado de ánimo y comportamiento, desempeña un papel crucial en las decisiones de compra. Es por eso que las marcas, conscientes de esta conexión profunda, han empezado a estudiar meticulosamente el impacto de la meteorología en sus negocios.

Y es que las condiciones climáticas afectan nuestras emociones y, por ende, nuestras decisiones de compra. Por ejemplo, un día soleado puede generar un estado de ánimo positivo, impulsando la disposición a gastar. Mientras que los días lluviosos pueden influir en la búsqueda de comodidades y productos relacionados con el hogar.

Claramente las estaciones del año tienen un impacto significativo en las preferencias de compra. La moda, por ejemplo, se adapta a las estaciones, y las personas tienden a buscar productos relacionados con la temporada en la que se encuentran, ya sea ropa de invierno o productos refrescantes en verano.

Además, el clima también afecta a categorías de productos específicas. Durante el verano, los consumidores pueden mostrar una mayor inclinación hacia productos relacionados con la recreación al aire libre, mientras que en invierno la demanda de artículos como abrigos y accesorios para el frío incrementa.

El clima prácticamente determina la forma en que los consumidores viven sus vidas. Se trata del factor más importante en la toma decisiones del consumidor, ya que afecta a dónde va, cómo viste, qué come, qué compra y, principalmente, cómo se siente. Esta es la razón por la que la mayoría de las personas revisan el tiempo varias veces al día. Esto hace que los datos meteorológicos sean ideales para el marketing contextual, debido a que los especialistas pueden utilizar estos datos para adaptar sus estrategias de comunicación, con el objetivo de ofrecer el mensaje adecuado en el momento justo.

Incluso, un estudio de la plataforma de investigación de mercados Appino, en colaboración con IPMARK, trabajó en la percepción social del marketing y de la publicidad, revelando que un 73 por ciento de los consumidores reconocen que sus decisiones de compra se ven influidas por el marketing y la publicidad.

Aunque claro que muchas son las estrategias que las empresas emplean para hacer que los consumidores compren. La música, por ejemplo, se ha convertido en un elemento clave. Música relajada y lenta ayuda a que las tiendas tengan flujo en los horarios menos concurridos, mientras que música más animada ayuda a que circulen con rapidez en los momentos de más actividad.

Otro ejemplo, es el uso de olores para sugerir asociaciones o impactar en la visión que los consumidores tienen de los productos.

De hecho, un estudio compartido por Richrelevance demostró que las personas compran menos en línea en días soleados que en días lluviosos. Mientras que hubo un aumento del 12 por ciento en tráfico en línea en días de invierno.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.