De acuerdo con información de la firma Falcon.io, la gestión del tiempo se mantiene como uno de los 5 principales retos que afronta el social media marketing en la actualidad, la razón detrás de ello se atribuye a diversos aspectos que entran en juego y que requieren atención, como la creación de contenidos.
Centrándonos en este aspecto, se sabe que la creación de contenidos se ha convertido en una tarea de suma importancia para miles de marcas, una que sin duda requiere atención pues no todo lo que se publica es bien recibido y ello tiene consecuencias. Según lo destaca información de SmartInsights, hasta un 51 por ciento de los usuarios de redes sociales señalan que dejarían de seguir a marcas que publican contenidos que resultan irritantes.
El desarrollo de contenidos de calidad y relevancia (ideales para obtener resultados) es una tarea que requiere tiempo, el cual para muchos resulta limitado, por ello, te compartimos esta breve guía que, según lo señala Social Bakers, es efectiva para agilizar el desarrollo de contenidos para redes sociales:
1. Define roles y responsabilidades
La definición de roles y responsabilidades se considera la piedra angular en el impulso a la creación de contenidos para redes sociales pues permite a los miembros del equipo saber cuáles son sus tareas y cuáles tiempos con los que deben cumplir. En esta definición existen 3 roles básicos que se deben asignar, estos son: Content manager, creador de contenido y editor / control de calidad.
2. Analiza a la audiencia
El análisis de la audiencia es recomendable para agilizar el trabajo de creación de contenido pues saber a quién le estás hablando permite crear una mejor estrategia de contenidos centrada en los temas y formatos de interés para la comunidad de la marca. La mejor forma de analizar a la audiencia es acudiendo a las herramientas analíticas (también las integradas en cada plataforma social).
3. Compila ideas
Contar con ideas es fundamental para acelerar el desarrollo de contenidos. En ese sentido es recomendable obtenerlas, no obstante, aunque contar con acciones como el desarrollo de lluvias de ideas es un acierto, tarde o temprano se puede agotar el recurso por lo que hay que evaluar distintas opciones, por ejemplo, el análisis de la competencia, el monitoreo de conversaciones o el análisis de las afinidades de la audiencia.
4. Determina la cantidad
Saber cuánto contenido necesitas desarrollar es de suma importancia para cumplir con el objetivo deseado (acelerar su creación). Para toda marca es ideal encontrar una frecuencia adecuada que le aporte resultados en lugar de desperdiciar recursos. Pero, ¿cómo saber cuál es la cantidad adecuada?, eso depende de cada marca, distintos factores intervienen, como la audiencia o la red social.
5. Usa las herramientas
El proceso de creación de contenidos será más rápido si el equipo cuenta con las herramientas adecuadas para ello. Sin importar si se trata de imágenes o videos, se debe considerar integrar las plataformas más adecuadas para desarrollar el trabajo que se necesita.
6. Crea un calendario de contenidos
Por último, es crucial contar con un calendario de contenidos para acelerar el desarrollo de los mismos, este permite una mejor planificación y distribución de los recursos así como un mejor seguimiento para garantizar que todo sale en tiempo y forma.