Buenos Aires, Argentina.- Una mujer, que en 1982 era la creativa de una de las agencias más importantes del país, es la inventora oficial de la “chocotorta”, un postre insignia de la mesa de los argentinos. A 30 años de su creación, fue homenajeada por la Asociación Argentina de Publicidad(AAP). El comercial fue el primer spot con co-branding del país.
“Algunas ideas ya son parte de la cultura de los argentinos”, es uno de los argumentos que la AAP utilizó para darle un galardón que ya estaba más que justificado al saber que Marité Mabragaña, la primera jefa creativa de la desaparecida agencia de publicidad Ricardo De Luca, fue quien inventó la primera “chocotorta”.
“Entre otras, teníamos las cuentas de Mendizábal, que era Mendricim, y de Bagley, que era Chocolinas”, le contó la ex publicista al diario Clarín. “Al manejar esas dos empresas y además ser una ama de casa que cocinaba mucho pensé: si pudiera humedecer las galletitas Chocolinas, ponerles queso crema, dulce de leche y hacer pilitas ¿cómo quedará?”, continuó el relato.
La historia termina (o comienza) así: Marité lleva su postre a la agencia, allí hace furor entre los 150 empleados de De Luca, hablan con los diseñadores gráficos, con los ejecutivos de cuenta, con los clientes (eran dos: Bagley y Mendizábal), lo bautizaron “chocotorta” y listo. A filmar e primer spot en el país compartido por dos marcas a la vez:
El tiempo hizo el resto. El postre pasó de generación en generación y hoy es ícono de la mesa de los argentinos. La entrevista completa, aquí.
Para los que nunca probaron el postre, ésta es la receta (paso a paso) de la “chocotorta”:
Ella es Marité
Este es el galardón que le entregaron en la AAP
Sigue a Pablo en Redes Sociales