Un community manager es actualmente una pieza clave en la estrategia de marketing digital de cualquier marca, al punto que puede destrozar la credibilidad de una marca o conseguir que los consumidores se identifiquen con ella.
En los siguientes casos, las estrategias impulsaron la popularidad de las firmas con un sólo tweet que se convirtió en viral.
Manolo
La marca Ballantine’s fue pionera en este tipo de estrategias. Fue el año pasado cuando antes del partido de la Juventus contra el Real Madrid por la Champions League, el community manager mostró su apoyo a los merengues, con la frase “Contando las horas para el partido de mañana en Turín. #HalaMadrid!!”, lo que desató la ira de los colchoneros, quienes convirtieron en tendencia el hashtag #BoicotABallantines, mencionando que dejarían de consumir la marca. Fue más allá: “Me dicen que pida disculpas por el tuit anterior y que os diga que Ballantine’s no se identifica con ningún equipo. #colchonerosllorones.”.
La marca entonces envió un comunicado expresando que habían despedido al CM; sin embargo, hicieron una estrategia maestra con el hashtag #LaVerdadSobreManoloCM
¿Qué quieren de mí?
Después de la estrategia de digital marketing de Ballantine’s llegó una destacada. La cuenta de Telcel en Twitter comenzó a mostrar mensajes poco usuales para la compañía telefónica. En lugar de ofertas o promoción de eventos, comenzó a tener conversaciones desenfadadas con los usuarios, sobre temas triviales y chistes. El tema se hizo viral y Merca2.0 llegó al fondo del asunto. Marcos Linares, subdirector de marketing de Telcel, aclaró a la revista que se trató de una estrategia que les dio “números muy buenos, creció la conversación, tuvimos un trending topic de forma orgánica. El reto es cómo volverlo a hacer sin repetir la fórmula”, sin duda un movimiento inolvidable para los seguidores de la marca.
Recordemos cuando el CM de Telcel se volvió loco.https://t.co/hrs73kQncU #TopNoviembre2015
— Merca2.0 (@Merca20) 4 de enero de 2016
Vacaciones
El community manager de la aerolínea Volaris posteó un comentario en modo de queja, en donde afirmaba necesitar a alguien con paciencia para que le diera clases a su jefe sobre cómo llenar una aprobación de vacaciones. Momentos después publicó dos post adicionales en donde se indicaba que todos podíamos irnos de vacaciones con precios especiales de la compañía, además de que invitaba a los seguidores a que le pidan vacaciones a sus jefes, para denotar que se trató de una estrategia, aunque la historia ya había puesto a la marca como tendencia.
¡No me equivoqué! Mi jefe me quiere mucho y ya me dio mis vacaciones. 😎
— Volaris (@viajaVolaris) 11 de febrero de 2016
Diversidad sexual
Recientemente Doritos Rainbows recibió ataques en la web por lanzar una línea gay-friendly, pero el CM respondió de manera graciosa, transformando los comentarios negativos sobre el producto en positivos para la marca.