Generar una voz propia en redes sociales hoy resulta especialmente importante para que una marca destaque en medio de la saturación de información. Esta lección parece ser bien entendida por el community manager de la Real Academia Española.
En diversas ocasiones, los gestores de la cuenta de esta entidad cultural que tiene especial peso en los cánones del buen uso de la lengua española, han dado lecciones no sólo sobre cuál es la mejor manera de escribir o utilizar un vocablo, sino de cómo generar conversación alrededor de una marca que por su naturaleza podría no ser tan atractiva para el público en general.
De “ALV” y “OLV”
Uno de los grandes aciertos en la gestión de esta cuenta radica en el entendimiento del contexto así como en los esfuerzos por adaptarse a las realidades actuales de las audiencias, aspectos que en términos de mercadotecnia y comunicación han demostrado ser especialmente funcionales.
Recordemos que los esfuerzos de comunicación y mercadotecnia que se relacionan con el contexto de las audiencias meta son 63 por ciento más eficaces que aquellos que no toman en cuenta este elemento, de acuerdo con un reciente estudio firmado por Zefr.
Siguiendo sobre esta línea, ahora el community manager de la RAE se ha dado a la tarea de indicar cuál es el uso correcto de los términos “ALV” y “OLV” que se han popularizado entre la población más joven.
#RAEconsultas Si se trata del traslado a la escritura de la pronunciación de «ALV» («a la verga»), la forma indicada sería «aelevé».
La forma «oelevé» correspondería a «OLV», forma que refleja la pronunciación enfática y humorística «o lo vorgo».— RAE (@RAEinforma) April 14, 2020
A una petición de aclaración en la que se agregó un hashtag referente a la institución, en la que se cuestionaba sobre qué era lo correcto si utilizar la frase “aelebé” o “oelebé”, desde su cuenta oficial la RAE apuntó:
“Si se trata del traslado a la escritura de la pronunciación de «ALV» («a la verga»), la forma indicada sería «aelevé» La forma «oelevé» correspondería a «OLV», forma que refleja la pronunciación enfática y humorística «o lo vorgo»”.
La simple acción pero contunde acción fue bien recibida por los usuarios de redes sociales, quienes agradecieron la aclaración al tiempo que festejaron que el organismo se mantenga al tanto de las tendencias del lenguaje.
Verga, quiero al CM de @RAEinforma más que a mi familia
— Marselo ??????? (@Hmarcelo_ortega) April 15, 2020
tenga el meme buen hombre pic.twitter.com/QMymiT1YMy
— Andrés Urzúa (@zurdoo94) April 15, 2020
??????????????????????
Fanfarrias y aplausos con las dos manos (para mayor efecto).
¡Que gloria tener una lengua viva!
Dos mezcales para el CM de @RAEinforma ¡Salud!
— Diogenes Sinope (@Diogenes0618) April 14, 2020
La consolidación de una voz propia
Aunque lo anterior parece algo simple, en realidad es una gran jugada en términos de marketing digital, toda vez que RAE con sus últimas y peculiares contestaciones desde su perfil de Twitter está logrando construir una voz de marca.
La RAE se caracteriza por su estilo sobrio y correcto uso del lenguaje; sin embargo, con estos dos ejemplos también demuestra que el humor es parte de su esencia. Esas contestaciones sutiles dejan en claro que la institución entiende las dinámicas de conversación actuales así como la naturaleza lúdica de las redes sociales, lo que suma a su construcción de marca sin perder sus características más esenciales.
Datos de Lucidpress, indican que la presentación consistente de una marca puede incrementar los ingresos hasta en un 23 por ciento, y aunque la RAE propiamente no e una marca comercial, la realidad es que acciones como la anterior le permiten reforzar su imagen de marca para mejorar la voz de autoridad que desde su fundación posee.