Te mostramos los commodities que, desde la llegada de la pandemia y derivado del conflicto Rusia-Ucrania, presentaron un alza en sus precios.
Al día de hoy, ya pasaron más de seis meses desde aquel 24 de febrero, fecha en la que dio inicio la invasión de Rusia en Ucrania, dando origen a uno de los conflictos bélicos más preocupantes de los últimos 30 años, de acuerdo con algunos especialistas.
Tal como diversos analistas y especialistas en el tema habían vaticinado, las consecuencias ya comienzan a surtir efecto en diversas partes del mundo y en todas las industrias. Por mencionar un ejemplo, el aumento en los precios de la gasolina es uno de los que más ha dado de que hablar, aunque también en los algunos productos de la canasta básica.
Cabe recordar que, según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y GlobalPetrolPrices.com, tan sólo en Estados Unidos, los consumidores han tenido que pagar el 1,2 por ciento del salario medio mensual del país por 60 litros (aproximadamente 16 galones) de gasolina en los surtidores.
La situación en Canadá, por su parte, se sitúa en la misma franja con un 1,9 por ciento y México registra uno de los porcentajes más altos del ingreso mensual promedio necesario para llenar un tanque de 60 litros o 16 galones, con un 4,8 por ciento.
Por otro lado, en junio de este año, información de las previsiones de abril de 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI) revelaron que este año habrá una inflación global del 7,4 por ciento, aproximadamente.
Sin duda, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania contrajo aún más la disponibilidad de materias primas y provocó un aumento de los precios de los alimentos y la energía.
Recordemos que hace unos meses, en México, derivado de la invasión rusa, el precio de la tortilla ha sufrido un aumento en algunas ciudades de México.
De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en 10 de las 49 ciudades de México, el precio de la tortilla ha sufrido un aumento en sus precios.
Commodities a la alza
Derivado de la pandemia, en 2020, y del conflicto Rusia-Ucrania, la economía mundial experimenta un “boom” de las materias primas.
Este año, de acuerdo con datos de la CEPAL, el carbón, el abono para suelos y el potasio son los productos primarios cuyo precio más aumentó como resultado de la crisis que se vive a escala global.
Bajo este contexto, de los 49 principales productos básicos que son exportados por América Latina, el carbón triplicó su precio desde marzo, llegando a un índice de 311 en junio de 2022, mientras que el abono y el potasio llegaron a un índice de 277 y 261.