-
La Comisión Europea ha identificado que “X” está infringiendo la Ley de Servicios Digitales (DSA) en varios aspectos.
-
Las conclusiones preliminares se basan en una investigación exhaustiva que incluyó el análisis de documentos internos de la empresa, entrevistas con expertos y la colaboración con coordinadores nacionales de servicios digitales.
-
La DSA enfatiza la necesidad de transparencia y rendición de cuentas, especialmente en la moderación de contenidos y en prácticas publicitarias digitales.
El día de hoy se dio a conocer que la Comisión Europea ha notificado a X su opinión preliminar de estar incumpliendo la Ley de Servicios Digitales (DSA) en áreas clave relacionadas con patrones oscuros, transparencia publicitaria y acceso a datos para investigadores.
En ese sentido, es un hecho que la Comisión Europea desempeña un papel central en garantizar que los datos personales y la información en internet estén protegidos adecuadamente, promoviendo así un entorno digital seguro, transparente y ético para todos los ciudadanos y empresas dentro de la UE.
Comisión Europea señala a “X” por por incumplimiento de la ley
La DSA enfatiza la transparencia y la rendición de cuentas en la moderación de contenidos y la publicidad. Tras una investigación exhaustiva que incluyó análisis de documentos internos, entrevistas con expertos y cooperación con coordinadores nacionales de servicios digitales, tal y como se dio a conocer en su comunicado, la Comisión ha identificado tres áreas de incumplimiento:
1. X diseña y gestiona su interfaz de “cuentas verificadas” con la “marca de verificación azul” de manera engañosa y no conforme a prácticas de la industria, afectando la capacidad de los usuarios para discernir la autenticidad de las cuentas y el contenido.
2. X no cumple con los estándares de transparencia publicitaria al no proporcionar un repositorio de anuncios accesible y fiable, utilizando características de diseño que dificultan su supervisión y estudio.
3. X restringe indebidamente el acceso de los investigadores a sus datos públicos, limitando la investigación independiente mediante el scraping y estableciendo barreras financieras para acceder a su API.
“Hoy publicamos por primera vez las conclusiones preliminares en virtud de la Ley de Servicios Digitales. En nuestra opinión, X no cumple con la Ley de Servicios Digitales en áreas clave de transparencia, al utilizar patrones oscuros y, por lo tanto, engañar a los usuarios, al no proporcionar un repositorio de anuncios adecuado y al bloquear el acceso a los datos a los investigadores. La Ley de Servicios Digitales tiene la transparencia como su núcleo y estamos decididos a garantizar que todas las plataformas, incluida X, cumplan con la legislación de la UE”, dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de Una Europa Adaptada a la Era Digital
La Comisión ha emitido estas conclusiones preliminares, otorgando a X la oportunidad de defenderse revisando el expediente de investigación y respondiendo por escrito. En caso de confirmarse las infracciones, la Comisión podría imponer multas de hasta el 6 % del volumen de negocios anual mundial de X y ordenar medidas correctivas bajo un período de supervisión reforzado.