Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza, prevé empezar a adjudicar las contrataciones a las empresas que construirán la separación con México a mediados de abril.
Finalmente, lo que parecía que sería sólo una amenaza de campaña para conquistar al electorado mñas radical, se comenzará a hacer realidad: Estados Unidos ya tiene listo el plan para completar el muro en su frontera sur.
En efecto, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer en una web federal para contratistas que el próximo 6 de marzo se publicarán las primeras licitaciones para las labores de construcción del muro.
Asimismo, detalla que el 20 de marzo se elegirán los mejores diseños y que el 24 de ese mes les pedirá a las empresas seleccionadas el presupuesto asociados a su propuesta.
Finalmente, una vez que el nombre de los ganadores finales se haga público a mediados de abril, comenzarán las obras.
Lo que no está claro es cómo financiará Estados Unidos la construcción del muro fronterizo. En algún momento, se mencionó la posibilidad de una tasa del 20% a todos los productos mexicanos que se vendan en Estados Unidos, pero desde que surgió esa versión, no hubo novedades oficiales.
En paralelo con la publicación en la web, y en el marco de su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora, el presidente estadounidense aseguró este viernes que los “planes (para levantar el muro) van muy por delante de lo esperado”. La publicación de los pliegos para la concesión va en ese mismo sentido y apunta a un calendario de construcción muy agresivo.
“Hemos comenzado la creación de un gran, gran muro fronterizo”, dijo Trump. Sobre los inmigrantes, dijo: “Ellos se llevan el dinero y nosotros, los problemas. Pero cuando detengamos la inmigración ilegal recuperaremos el dinero que hemos perdido, perdido como no se pueden imaginar. Vamos a capturar a los narcotraficantes y a los ilegales y a echarlos de este país”.