-
Se espera que el Motorola Razr tenga un costo de mil 499 dólares, poco menos de 30 mil pesos mexicanos
-
La compañía distribuirá su smartphone plegable únicamente a través del distribuidor Verizon, en Estados Unidos
-
Es incierto si la compañía planea llevar el peculiar modelo a un mercado internacional en algún momento pronto
Dentro de la industria del smartphone, las opciones plegables son las que están generando más ruido entre las marcas y consumidores. Samsung, conforme se prepara para lanzar el sucesor de su Galaxy Fold, lanza cada vez más detalles del nuevo modelo. Por su parte, la china Huawei está siendo muy cuidadoso con el lanzamiento internacional de su Mate X. Hay quienes, como Xiaomi, de hecho prueban lanzar otros conceptos interesantes para el público.
Sea como sea, el smartphone plegable es considerado por muchos como la próxima evolución en el mercado de los teléfonos inteligentes. Según Android Pit, el formato de la innovación aún tiene muchos casos de uso importantes que todavía no terminan de explotarse o imaginarse. Por otro lado, Hackernoon cree que podría incrementar aún más su portabilidad y capacidad de multitasking. Otros, como CNet, creen que los actuales modelos llevarán a algo aún mejor.
Lo cierto es que hay grandes esperanzas en el futuro del smartphone plegable. Ya algunos de los dispositivos actuales han captado la atención de los consumidores, lo que ciertamente es un indicador de su potencial de éxito. Sin embargo, incluso los modelos más prometedores podrían tener problemas para los consumidores que reducirían su atractivo para buena parte de la población. Tal parece ser el caso del legendario, renovado Razr de la compañía Motorola.
Una preventa potencialmente arruinada por un pequeño detalle
Según The Verge, la empresa acaba de iniciar el proceso de preventa de su codiciado modelo de smartphone plegable. Si bien se tenía planeado que el proyecto llegara a esta fase para el final del 2019, la compañía decidió retrasar el proceso un mes para lidiar con la abrumadora demanda. Pero la compañía aprovechó el lanzamiento para también realizar una advertencia sobre su teléfono. Un detalle que podría significar un menor número de pedidos a futuro.
Notas relacionadas
- ¿Qué hay detrás de Motorola?
- Motorola, por encima de Apple en el mercado mexicano según las cifras
- Filtran video que muestra el supuesto desempeño del nuevo smartphone flexible de Motorola
De acuerdo con un video promocional para el smartphone plegable, Motorola advierte que las protuberancias y pliegues en el teléfono serían normales. Esto, pues el dispositivo está hecho para doblarse. No solo es una advertencia que podría provocar desconfianza en el público, ya que estas anomalías son las que terminaron por causar los fallos de Fold de Samsung. Aparte, podría sugerir que es un elemento casi imposible de resolver, por ahora, con esta innovación.
El gran reto del smartphone plegable
Cada compañía está tratando de lidiar con la aparente fragilidad del foldable smartphone en su propia forma. Por ejemplo, Samsung aseguró que sus modelos en México tendrían un seguro contra fallas en la pantalla, con duración de un año, para asistir con cualquier problema. Hay otros que, como Microsoft, tratan de darle una vuelta completa a la innovación con soluciones similares. En concreto, esta marca decidió que sería mejor la pantalla doble que una plegable.
Podría parecer que la advertencia de Motorola es menor. Al final, lo que causó el mayor interés en su smartphone plegable no fue precisamente la promesa de un diseño más sólido. De hecho, fue la promesa de revivir un clásico de la compañía con una tecnología más poderosa. Así que algunas protuberancias y pliegues, desde el punto de vista de experiencia del usuario, n debería ser un deal-breaker. Pero los posibles problemas técnicos son una cuestión distinta.
Habría que confiar que Motorola tuvo el tiempo, y la experiencia de Samsung, para que sus teléfonos no sean tan delicados como el primer Galaxy Fold. Por supuesto, no será sino hasta que salga este smartphone que se podrá comprobar la solidez del aparato. Si resulta mejor que su competidor surcoreano, entonces hay esperanza para que la industria pueda hallar una solución al reto pronto. De lo contrario, podrían redoblarse las dudas sobre esta innovación.