Los pedidos de comida en plataformas digitales (online) en América Latina tuvo un importante crecimiento gracias a la llegada de la pandemia, periodo que, como es bien sabido, fue indispensable para lograr lo que hoy se conoce como el “boom” de la digitalización.
Una cosa es cierta: el 2020 ya ha quedado atrás, pero esto no es válido para los efectos que el año gemelo generó a nivel mundial. De hecho, hoy en días, en diversas partes del mundo se vive una nueva ola de contagios de Covid-19; no obstante, todo indica que la peligrosidad de la enfermedad parece no ser la misma a causa de la vacunación.
Sólo para entrar en contexto, en 2021 las ventas online o eCommerce registraron cifras por encima de los 401.3 mil millones de pesos, con un crecimiento del 27 por ciento respecto al 2020, según un informe de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Desde esta perspectiva, hablamos de un hábito de consumo que, si bien es cierto que ya comenzaba a generar relevancia entre los consumidores, para el 2020 y 2021 fue vital en un contexto en el que el acceso a la digitalización seguía in crescendo.
En ese sentido, de acuerdo con datos del Statista Key Market Indicators, en 2002 se estimó que, en cifras aproximadas, 98,6 millones de personas en México tenían acceso a internet, cifra que representa un crecimiento de alrededor de 16 millones con respecto al número de usuarios registrados en 2021.
Ahora bien, para el 2026, se prevé que el número de internautas en México será de de 118,2 millones y, además, según una encuesta reciente, la mayoría de los usuarios mexicanos navegan por internet a través de un smartphone.
El pedido de comida en línea en América Latina
El 2022 trajo consigo la reapertura de diversas industrias: hotelera, restaurantera, de conciertos, entre muchas más, espacio que, por consecuencia, permitió la presencia como nunca antes de los consumidores y comensales, hecho que ha repercutido de manera considerable en las plataformas de deliery.
Por supuesto, eso no quiere decir que el delivery vaya a desaparecer o, en su defecto, que ya lo está haciendo. Incluso, de acuerdo con las estimaciones del Statista Digital Market Outlook, en 2022 se estima que los pedidos online de comida a domicilio, ya sean hechos directamente a los restaurantes o por medio de plataformas de entrega asociadas, reportarán ingresos cercanos 2.000 millones de dólares en México, siendo este uno de los dos países donde se prevén talen cifras, tal como se muestra en la gráfica depositada arriba.
Sin duda, de cara a lo que se pronostica para los próximos años en materia de digitalización, diversas empresas han decidido explotar su propio potencia con el fin de impulsar sus carteras y mantenerse relevantes en un mercado cada vez más competitivo.