Buenos Aires, Argentina.- Que las redes sociales se entremezclan con la vida real es algo que no se puede negar. Sin embargo, el mundo 2.0 va mucho más allá y llegó también a la ficción. El mejor ejemplo es la publicación de un particular cómic cuya creación estuvo a cargo de usuarios de una red social argentina. El producto, por su originalidad e intervención de personas, ya forma parte del libro Guinness de los récords.
Se trata de los 21 capítulos del cómic colaborativo “Aventuras en el mundo del futuro“, de cuya conformación fueron parte activa 80 personas a través de Aula365 Speedy. Esta red social es propiedad del grupo español Telefónica y fue lanzada con el objetivo de brindar apoyo escolar a alumnos y padres.
La iniciativa fue puesta en marcha en marzo de 2011 por Aula365 para generar una mayor difusión de su imagen. Los usuarios recibieron la publicidad de los organizadores de aportar sus propias historias y posibles desenlaces. Según los datos de la red social local, “en total se presentaron 8 mil propuestas de unas 3.850 personas diferentes”. La modalidad fue la siguiente: cada semana, las ideas se sometían a la votación de todos y las más elegidas se fueron incluyendo en cada capítulo.
Pablo Aristizabal, creador de Aula365, definió este proceso –seguido por unos 200 mil lectores y que tuvo más de 15 mil votos– como “inteligencia colaborativa”. En el proyecto también participó la empresa argentina Competir.
Puntualmente, el galardón asignado por Guinness World Record de Londres reconoce a Aula365 el récord por alcanzar la mayor cantidad de autores de un cómic (80). Hasta ahora, este lugar era ocupado por Kapow! Comic, con 62 participantes.
El premio fue entregado al propio Pablo Aristizabal por la creatividad y a Andrés Tahta, director de Marketing de Speedy. Como festejo, Aula365 liberó hasta 2012 los contenidos premium de su página de Internet con el objetivo de que todos puedan ver los capítulos del comic.
Para ver el capítulo 1, aquí.