Achao, Chile.– Un insólito video de la Primera Compañía de Bomberos de Achao, subido hace un par de días a YouTube se ha vuelto viral. La curiosidad se genera tras los primeros segundos de registro audiovisual en los que se ve al cuerpo de bomberos en un ejercicio típico de su labor. Luego…todo cambia.
Una música popular, bailable, muestra al grupo en una coreografía muy “en serio”, ataviado con su ropa de trabajo, a todo ritmo, en distintos escenarios de la isla perteneciente al archipiélago de Chiloé.
Una de las escenas fue grabada en el frontis de la Iglesia Santa María Loreto de Achao, una construcción católica ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad, que corresponde a un lote de la 16 iglesias que son consideradas Monumento Nacional, además de formar parte del Patrimonio de la Humanidad, elegidas por Unesco.
El video busca, claramente, la simpatía de la población local y del público en general, el que descubre el humor de un equipo de voluntarios que, al igual que en el resto del país, no recibe ninguna remuneración por importante labor.
Dejando de lado lo poco apropiado de la letra de la canción (“te voy a dar pum…mami, yo sé que a ti te gusta, que te pone loca…etc”), la iniciativa muestra una intención creativa que justifica perfectamente las más de 158 mil visitas obtenidas en estos días y los innumerables comentarios, de todo tipo, de los visitantes.