Durante la conferencia de este viernes, las autoridades de la CDMX indicaron que la capital del país se encuentra en alerta de COVID-19 con lo que se olvida de la aplicación del famoso semáforo epidemiológico, dejando atrás los colores con que antes se restringían las actividades económicas, para controlar la actividad de la población. Los comercios ahora están en la mira.
La mandataria aseguró que se tienen que evitar las reuniones y festejos familiares, pues de esta forma se busca disminuir los contagios que se han incrementado.
“Nosotros queremos fortalecer más allá del color del semáforo, este llamado a la ciudadanía, por eso decimos que estamos en alerta y hacemos un llamado a una participación todavía mayor”, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.
Nuevas medidas
Mientras que en un primer momento, las autoridades no anunciaron nuevas medidas sobre cierres o restricción de actividades, lo cierto es que ahora se ha dado a conocer que los comercios del Centro Histórico podrían cerrar los fines de semana lo que resta del año.
DE acuerdo con lo publicado por diversos medios, estos establecimientos podrían permanecer cerrados los domingos 13, 20 y 27 de diciembre y 3 de enero, para cumplir al llamado de las autoridades ante la emergencia por la pandemia.
Los informes indican que la jefa de gobierno, mediante le titular de economía, invitó a los comercios del Centro Histórico a cerrar voluntariamente aun día a la semana. Este sería un gesto de cooperación para reducir la tasa de contagios registrados al momento, misma que se presentara en una conferencia de prensa, aunque no aparecerá en la Gaceta Oficial ya que se verá como una decisión ciudadana, “es bueno dar esta imagen de comunidad unida, al resto de la Ciudad”.
Los números de contagio
Estas decisiones y propuestas se dan en medio de un repunte en el número de contagios y hospitalizaciones en el país.
Hasta el 11 de diciembre y con base en cifras de CDC, ECDC, NHC y DXY.cn, se revelaron los números de casos confirmados a COVID-19, patógeno que ha causado serios estragos en el mundo.
Los números midieron los países de América Latina y el Caribe, con la mayor cantidad de contagios, siendo Brasil, Argentina y Colombia, los que más casos ha registrado con 6 millones, 1 millón 482 mil y 1 millón 399 mil personas positivas, respectivamente.
México se coloca en la cuarta posición con 1 millón 217 mil casos.
Los impactos económicos
Aunque hablamos de que el cierre sólo consideraría un día, lo cierto es que se da en medio de una temporada que es especialmente importante para los comerciantes locales, mismos que ya desde hace algún tiempo han visto el impacto de la pandemia en sus ventas.
Basta con retomar algunos datos que hablan sobre los impactos del COVID-19 en la economía del país:
- México sufrirá una caída del -6.5 por ciento del PIB, según las proyecciones de crecimiento de la CEPAL para América Latina y el Caribe.
- Tan sólo en la Ciudad de México se estima que 88 mil 809 negocios, lo que representa el 40 por ciento del total, no volverán a reabrir una vez que pase la cuarentena.
- Estos negocios despedirán a más de 1 millón de personas ante la falta de recursos, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).
- El 65 por cierto de los restaurantes en México desaparecerán o tendrá ‘alto riesgo de quebrar’ por coronavirus.
- Con esto se perderán 300 mil empleos, entre formales e informales, según la Canirac.
- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que México caerá este año en “una grave recesión” que llevará al PIB al registro histórico de -7.5 por ciento.