-
Un elemento que es de gran relevancia en estos esfuerzos tiene que ver con la manera como las marcas están apostando por la innovación en plataformas como el comercio electrónico.
-
Como parte de esta experiencia, se ha vuelto tremendamente relevante entender el valor del consumo.
-
Hay una oportunidad muy clara hoy en día y es la que tiene que ver con la capacidad de las marcas de adaptarse a digital.
Digital es el canal clave hoy en día y se ha convertido en el principal motor para muchas marcas, que han recurrido a este medio para desempeñar actividades de comercio electrónico, comunicación en redes sociales, en fin, diversas tareas a tomar en cuenta.
Para comprender a fondo este medio, los diplomados y programas directivos de la Escuela de Mercadotecnia son de gran ayuda, pero lo principal es entender este medio con la guía de directivos como Jesús Padilla, Director de Marketing para PayPal Latinoamérica, quien en esta entrevista nos advierte todos los detalles del comercio electrónico en momentos tan desafiantes como la contingencia que estamos atravesando.
Merca2.0 – ¿Cuál ha sido la principal propuesta comercial en las tiendas online durante esta contingencia sanitaria?
Jesús Padilla – Hemos visto que los comercios han tenido que adaptar sus productos o servicios a necesidades primarias. Todo lo referente a estudiar, trabajar y entretenerse en casa, salud, higiene y bienestar han sido priorizados. Las industrias han crecido sus servicios a domicilio y pagos digitales.
Sabemos ya que el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento acelerado de tres a cinco años en los últimos meses, los consumidores han adoptado nuevos hábitos y los comerciantes están respondiendo.
Merca2.0 – ¿Qué recomendaciones de estrategia das a las marcas para ser competitivas en momentos como una contingencia?
JP – Evidentemente un punto importante y que ha sido tendencia durante casi todo el año, es tener presencia en canales digitales o mixtos. Las temporadas de descuento han sido picos importantes para la economía local, lo hemos visto desde Hot Sale y ahora con el Buen Fin.
Ahora que las compras de fin de año se acercan, es importante que las marcas visualicen que a través del comercio electrónico pueden crear estrategias de venta a través de promociones, ofertas y facilidades de pago. También vemos que los consumidores, además de hacer sus compras con antelación para recibir regalos a tiempo y evitar aglomeraciones en el caso de tiendas físicas; estarán atentos a facilidades como Meses Sin Intereses y beneficios extra en compras en línea.
Ofrecer este tipo de incentivos de compra sin duda pondrá en ventaja a los comercios.
Merca2.0 – ¿Cuál ha sido el principal reto en comercio electrónico, para todos los que tuvieron que migrar a este canal para emprender o dar continuidad a sus negocios?
JP – Esta integración al canal digital implicó que comercios y emprendedores que no tenían presencia en el comercio electrónico se sumaran a un camino recorrido por otros a través de varios años, en muy poco tiempo. Comenzar de cero en un momento difícil a nivel mundial implica el doble de esfuerzo, sin embargo, siendo parte de esta industria, hemos visto que la red de empresas digitales del mercado ha brindado un excelente apoyo a las empresas por medio de programas, talleres y apoyos técnicos o financieros.