México, D.F.- Controladora Comercial Mexicana (CCM) anunció el acuerdo al que llegó con Costco Wholesale Corporation para vender el total de participación accionaria, venta que asciende a la cantidad de 10 mil 650 millones de pesos más el pago de un dividendo de 2 mil 400 millones de pesos.
Notas sobre POP:
¿Qué es el showrooming que tanto odian los comerciantes?
Los carteles LED revolucionan las calles argentinas
En 1991 se inauguró en nuestro país el primer establecimiento de la cadena estadounidense Costo, lo que significó la entrada de los clubes de precio al mercado nacional; desde entonces las empresas mantenían una asociación del 50 por ciento.
En noviembre del pasado año, se daba a conocer que Comercial Mexicana abriría 20 establecimientos nuevos de Costco en los próximos años; plan que no llegó a su etapa final, ya que la cadena de autoservicios mexicana vio la necesidad de vender sus acciones para realizar prepagos de deuda, la que se reducirá a menos de 5 mil millones de pesos de forma consolidada. Situación derivada de que CMM arrastra pasivos, después de las pérdidas millonarias causadas por sus apuestas con instrumentos derivados en 2008, lo que conllevo a que se declarase en concurso mercantil.
A pesar de la venta de la participación accionaria, se informó que el presidente del Consejo de CCM, Guillermo González Nova, y el director general de la compañía, Carlos González Zabalegui, seguirán siendo miembros del Consejo de Administración de Costco México. Y que se ha convenido a continuar realizando proyectos inmobiliarios en conjunto, como los que actualmente se desarrollan en ciudades en Villahermosa y Aguascalientes, que se unirán al grupo de centros comerciales que ambas compañías comparten.
“Con esta transacción CCM resultará beneficiada al fortalecer su posición financiera, lo cual le permitirá impulsar de manera significativa su perspectiva de crecimiento los próximos años” señaló Comercial Mexicana en un comunicado de prensa.