Para nadie es un secreto que el influencer marketing es una de las estrategias mas utilizadas por las marcas en estos tiempos. Firmas como McDonald’s, Samsung, Coca-Cola y demás grandes han encontrado en esta práctica la manera de conectar de manera masiva y efectiva con sus públicos meta.
Lejos de que el influencer marketing siga buscando a usuarios con grandes cantidades de seguidores, ahora la intención es asociar al marca con celebridades con intereses específicos, capaces de impulsar aspectos muy puntales de la escancian de las marcas.
Las cifras del influencer
Este enfoque ha dado un nuevo respiro a este sector que promete crecer de manera imparable a causa de las nuevas reglas que ha dejado la pandemia.
Estudios recientes indican que la industria del influencer marketing tendrá un valor 10 mil millones de dólares para 2020, esto gracias a que el 43 por ciento de los equipos de mercadotecnia experimentan con acciones de marketing de influencia para definir el valor real que aporta a su marca.
En medio de un contexto en el que las actividades BTL, las promociones en punto de venta y los espectaculares, entre otros, pierden terreno ante las medidas de aislamiento impuestas por las autoridades de salud en diferentes mercados del mundo, estas ventajas parecen ganar peso a los ojos de las marcas.
Ante la pandemia, las marcas ven en las acciones de influencer marketing un salvavidas importante que les permiten mantener contacto con sus audiencias aún cuando la norma indica mantener distancia.
Así lo revela una reciente encuesta firmada por BrandMe, la cual indica que el 87 por ciento de las marcas apuestan por el influencer marketing para hacerle frente al coronavirus.
¿McDonald’s desperdicia oportunidad?
Si bien el influencer marketing crece entre las marcas, lo cierto es que para los equipos estratégicos es cada vez más complejo encontrar aquellos aliados que en realidad sean de valor para su comunicación.
Diversos especialistas aseguran que en este rubro los “influencers orgánicos” son especialmente valiosos, ya que sin paga alguna son capaces de recomendar y hacer visibles a las marcas, lo que demuestra su compromiso con la firma, el cual puede ser capitalizado con una estrategia posteriormente establecida.
Aunque estos personajes son difíciles de encontrar, a McDonald’s España acaba de presentársele una oportunidad importante al respecto que se ha difuminado por un tema básico hoy en día.
Los hechos ocurrieron luego de que se diera a conocer el video de un español que dice ser el “mayor fan de Estados Unidos” quien comiendo en un restaurante de Burger King ha destacado por qué ama a la Unión Americana.
Necesitamos la opinión del experto en asuntos americanos! @Goyojimenez
— Dani Soler (@DaniSolerP) May 21, 2021
Este hecho fue calificado por muchos usuarios como una gran publicidad para Burger King. Entre tanto, un usuario decidió pedir la opinión de Goyo Jiménez, un reconocido comediante español que suma en su cuenta de Twitter más de 456.2 mil seguidores.
Ante la solicitud del usuario por conocer la “opinión de un experto en asuntos americanos”, Jiménez respondió de manera particular.
“Yo es que soy más de @mcdonalds_es Pd: Hola, @mcdonalds_es La primera publicidad es gratuita. Ya, si eso, hablamos de hacer más cosas…”.
Hoy he comido en McDonald’s solo por este tuit de Goyo .
— Zariac (@Zariac7) May 21, 2021
Esto detonó las reacciones de algunos usuarios, en donde algunos aseguraron haber ido a McDonald’s solo por este tweet.
Ante estas reacciones, el comediante aseguró: “Cuando me paguen mi parte por influenciarte te invito a un Sandy”.
Tras esto, alguno usuarios más le hicieron ver su error. La cuenta de McDonald’s para el mercado español aunque existe se mantiene inactiva desde hace ya varios años, de hecho carece de la verificación como oficial.
¡Mierda! Aposté al caballo perdedor
— Goyo Jiménez (@Goyojimenez) May 21, 2021
A pesar de que la cuenta arrobada utiliza el logo de la marca y está ligada a la página oficial de la marca está inactiva.
Aunque es cierto que la cuenta ahora luce como no oficial e inactiva, McDonald’s acaba de perder una oportunidad que quizás pudo ser interesante si consideramos que competidores como KFC y Burger King son especialmente reconocidos por su alcance en redes sociales.
Quizás a la marca convenga regresar a esta plataforma o tal vez simplemente eliminar la cuenta que puede generar confusión y, en un caso mayor, incluso poner en duda la estrategia de comunicación de la misma.