Un extraño caso ha ocurrido en Estados Unidos que ha llevado a la muerte a un hombre que consumió queso de nachos en una gasolinería.
El incidente se presentó en el estado de California, en una gasolinera de Walnut Grove, Sacramento Country.
Reportes dados a conocer por The Huffington Post señalaron que el producto estaba contaminado con una toxina que provoca botulismo, un padecimiento que ha llevado a 10 personas a permanecer internadas para ser tratadas por la infección.
El hecho ha llevado las miradas a Gehl Foods, la compañía productora del alimento, que ha declarado que mantiene en constante análisis el lote de queso enviado a California, al tiempo en que citó declaraciones del gobierno, en donde descarta riesgo sanitario en el resto de sus productos.
Esta no es la primera vez que una bacteria se convierte en un dolor de cabeza para una marca. En 2014, Sam’s Club alertó de la presencia de B. Cepacia en paquetes de toallas húmedas para bebé proveídas por Nutek Disposables Inc.
En México, por ejemplo, un hecho parecido ocurrió a la marca de chiles La Costeña, cuando esta tuvo que retirar un importante lote de productos, luego de que en una imagen apareciera un hombre que trabajaba para la marca, aparentemente orinando chiles durante uno de los procesos de su fabricación.
Comunicado. https://t.co/01dtOVN3MC pic.twitter.com/KCNbsFdUXZ
— La Costeña (@LaCostenaMx) 22 de julio de 2016
Este tipo de incidentes nos deben de llevar a observar la capacidad de una marca de responder a través de redes sociales con los consumidores y de trabajar en colaboración con las autoridades, como una forma de certificar las actividades que realiza cuando se presentan incidentes como crisis de marca o eventos similares, que cuestionan el valor e imagen de las compañías.
Esto ha dado paso a perfiles de mercadólogos cada vez más especializados en la comunicación a través de recursos digitales como las redes sociales y de la mano de Big Data, insights y desarrollos como los bots o la apuesta en inteligencia artificial, como nuevas formas de fortalecer a las marcas a través de entender su papel dentro del escenario digital, donde las oportunidades con las que cuenta contrastan con el impacto negativo al que se enfrentan cuando no saben responder a incidentes o sus estrategias resultaron en contra.