Los aeropuertos no se destacan por ser los espacios más amigables, muchas veces se padece con señalamientos confusos, servicios insuficientes o una mala distribución, esto pese a que muchos de ellos funcionan de manera muy similar a una firma comercial e implementan estrategias de mercadotecnia con la finalidad de generar engagement con los usuarios.
El John F. Kennedy Airport es uno de los más transitados del mundo, sin embargo, al igual que la mayoría de terminales, es un espacio frío con el usuario, algo que la terminal 4 busca cambiar con un rebranding que abarca desde un nuevo logo, hasta los señalamientos distribuidos a los largo de sus pasillos y salas.
El año pasado esta terminal -la única en Estados Unidos administrada de manera privada- realizó una remodelación y expansión debido a que había sido rebasada por la demanda. Por lo que decidieron culminar este proceso con un rediseño completo de us imagen e identidad.
A través de anuncios, letreros y mupis con mensajes positivos y amigables, así como la incorporación de colores brillantes, la T4 del JFK tiene el objetivo de persuadir a más viajeros y compañías aéreas.
El concepto creativo y la elección de la paleta de colores y tipografía para la nueva señalización y un nuevo logo, corrió a cargo de la agencia Base Design que buscó rejuvenecer la imagen de la T4 darle un toque más contemporáneo. La estrategia incluye una línea de merchandising.
Es poco común que los aeropuertos del mundo hagan un rebranding hacia una imagen más colorida y mucho menos fría y seria de lo que habitualmente son. Uno que lo hizo antes y que destaca es el Koeln Bonn Airport, de Alemania.
Best Hostess at #KölnBonnAirport @ITB_Berlin pic.twitter.com/Qhptnw0hvS
— PEP. Travel (@PEPTravel) 13 de marzo de 2016
Cabe destacar que el JFK de Nueva York es uno de los 20 aeropuertos más transitados del mundo, pero aún por debajo del Hartsfield-Jackson de Atlanta, el Capital International de Beijing, y el O`hare de Chicago.